Este mes, el pleno del Congreso conoció dos iniciativas con las cuales se busca castigar severamente la crueldad animal.
OTRAS NOTICIAS: ¡Ya son adultos! Así lucen los tigres de bengala que fueron rescatados en Villa Nueva
Una nueva propuesta centrada en castigar la crueldad animal comenzó el proceso para convertirse en ley, en el Congreso de la República.
Identificada con la nomenclatura 6187, la iniciativa plantea penas de entre 6 y 8 años de cárcel para quienes abandonen a sus mascotas, ya sea en la vía pública o cualquier otro ambiente.
Si la norma se aprobara, estas personas no tendrían derecho a fianza para salir de prisión y también se les impondría una multa de 15 salarios mínimos para actividades no agrícolas, lo cual equivaldría a Q54,510.
"Si a consecuencia del abandono el animal muere, la pena se incrementaría en una tercera parte", reza la propuesta. Esto quiere decir que la privación de libertad para el responsable podría ser de hasta 10 años y medio.
Pero eso no es todo, el proyecto de ley también busca sancionar otros actos crueles contra los animales, como la intoxicación de perros y gatos callejeros. El castigo sugerido para esos actos es igual a lo descrito anteriormente.
Contra la zoofilia
En otro de sus apartados, la iniciativa establece 9 años de prisión para quienes tuvieran relaciones sexuales con animales de cualquier especie o les introdujeran objetos por vía vaginal o anal.
Tal castigo también se aplicaría quien se encontrara culpable de la producción de material pornográfico de ese tipo, y, si el espécimen afectado muriera, la pena de cárcel podría alcanzar los 12 años.
Adicionalmente, se busca tipificar como delito la crueldad animal. Este lo cometería quien de manera deliberada produjera sufrimiento innecesario, dolor o lesión a cualquier animal callejero o cualquier otro que no constituya plaga.
Si se aprobara la ley, quién actuara de esa forma podría pasar de 7 a 9 años encerrado en un penal y su multa llegaría a los 20 salarios mínimos, es decir Q72,680.
Bajo estudio
Aunque la propuesta en mención no es nueva, pues fue presentada en enero de 2023, fue conocida por el pleno de diputados el pasado martes 26 de noviembre y remitida a la Comisión de Agricultura para su análisis.
A esa misma sala se había enviado dos semanas antes otro proyecto, centrado también en contrarrestar la crueldad animal, por lo cual no se descarta que los diputados unifiquen las iniciativas en su dictamen.