• Seguridad

Liberan a los hombres que intentaron silenciar a Monzón

  • Por Evelyn De León
17 de septiembre de 2019, 15:09
Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP y ya goza de libertad. (Foto: archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP y ya goza de libertad. (Foto: archivo/Soy502) 

Los tres hombres que en 2016 intentaron comprar el silencio de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el coso "Cooptación del Estado", recobraron su liberad este martes 17 de septiembre.

El beneficio fue otorgado por tres magistrados suplentes de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones al anular la condena emitida en contra de los tres. En la resolución se lee: "En virtud que se anuló la sentencia, es procedente ordenar la libertad de José Gerardo Martínez Búcaro, Alejandro José Vielman Rosales y Luis Gustavo Montoya García". 

La libertad tiene como fundamento que antes de iniciar el juicio gozaban de medidas sustitutivas y al haber quedado sin efecto el juicio se restituyen los derechos. 

Anulan condena 

Los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Apelaciones: Ramón Francisco González Pineda, presidente y César Anibal Najarro López y Édgar Abel López Sosa como vocales votaron de manera unánime anular el fallo emitido el pasado 12 de abril por el Tribunal Noveno de Sentencia. 

Los jueces concluyeron las pruebas presentadas en contra de los tres es irrefutable. Pero, durante el desarrollo del debate se presentó una recusación en contra de los jueces que mantuvo durante meses detenido el caso, esto, aducen los implicados, sobrepasó el tiempo límite para mantener detenido un juicio. 

La Sala ordena que se realice un nuevo juicio. 

  • Recuerda: 

Los tres enfrentaron juicio por obstrucción a la justicia. La sentencia que se anuló fue la condena de seis años de prisión por ofrecer a Monzón un soborno de 100 mil dólares para evitar que declarara en una investigación relacionada al Crédito Hipotecario Nacional. 

Dentro de las pruebas se mostró un video captado con una cámara espía en forma de lapicero que utilizó el mismo Monzón para documentar el soborno. 

Alejandro José Vielman expresó al recobrar su libertad: "Resulta que la Sala Segunda tuvo que ser integrada con suplentes para que dieran un fallo acorde a derecho. Tienen que repetir el proceso".

Comentar
cerrar