Luis Aguirre, diputado de Cabal, respondió a Allan Rodríguez, quien negó que el congresista lo haya agarrando a golpes.
EN CONTEXTO: Allan Rodríguez y Luis Aguirre se agarran a golpes en restaurante
Luego de que el diputado Luis Aguirre, de la bancada Cabal, confirmó que agarró a golpes a Allan Rodríguez, el congresista de Vamos lo negó, pero reconoció una discusión y lanzó una serie de señalamientos, en los que incluyó hasta al presidente Bernardo Arévalo por supuestos pagos de coimas.
Rodríguez aseguró, a través de un video publicado en sus redes sociales, que fue invitado a la fiesta de cumpleaños, donde habría ocurrido el zafarrancho y en la que todos los congresistas invitados ya estaban en estado de ebriedad, porque iniciaron a celebrar desde el mediodía del jueves 8 de agosto.
Por su parte, Aguirre rechazó que hubiera estado ebrio, pues asegura que terminó sus acciones legislativas a eso de las 19:30 horas y que tiene videos del Congreso que pueden confirmarlo.
"Tengo videos. Estoy saliendo del parqueo a esa hora", recalcó.
Según el congresista de Cabal, Rodríguez no estaba invitado a la fiesta, porque las personas no lo conocían. Insistió en que hubo "discusiones acaloradas" y en ningún momento mencionó los golpes, pese a que él mismo lo confirmó y lo ha repetido en entrevistas.
Amenazas
Desde el principio Aguirre aseguró que Rodríguez le efectuó varios reclamos acalorados respecto a la ampliación presupuestaria y a supuestos acuerdos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que abriría las puertas a la destitución de Consuelo Porras como fiscal general.
Ahora, el legislador del bloque Cabal indicó: "En mi calidad de persona y de diputado no voy a ceder bajo amenazas, no voy a ceder bajo intimidaciones en redes sociales, ni publicaciones falsas que se han estado dando".
Según Aguirre, toda la semana ha recibido ataques en redes sociales, "de los cuales, están acostumbrados a algunos legisladores aquí a actuar".
"Yo, al igual que todos los guatemaltecos, tengo derecho a defenderme y ya estoy cansado de este sistema de como se está pasando en el país. Creo conveniente decir que mis principios no son negociables bajo ningún argumento" e indicó que va a tomar sus decisiones como considere. Confirmó que están evaluando incluir en la agenda la ampliación presupuestaria, pese a que la comisión legislativa correspondiente, no le dio dictamen favorable.
¿Ampliación al presupuesto?
Pese a que la Comisión de Finanzas y Monedas dictaminó de manera desfavorable a la propuesta para ampliar el Presupuesto en Q14,451.7 millones para este año, en los últimos días varios diputados han realizado cabildeos con el fin de aprobarla de urgencia nacional y con dispensa de dictamen.
Para ello requieren mayoría absoluta, es decir, 107 votos a favor. Según dicen, tendrían unos 106, pero la coyuntura y los pleitos internos entre las bancadas los tienen dudando de que la medida pueda lograrse.
No obstante, se sabe que este martes podrían intentar incluir el tema a través de una moción privilegiada, pero dependerá de los acuerdos que hayan alcanzado durante el fin de semana y este lunes.