21/01/2021

  • Seguridad y justicia

Luis von Ahn compara serie de Netflix con el Caso Q122 millones

  • Por Angélica Medinilla
20 de octubre de 2020, 11:10
El exministro está vinculado con Q122 millones ubicados en maletas dentro de una casa en la Antigua Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro está vinculado con Q122 millones ubicados en maletas dentro de una casa en la Antigua Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El guatemalteco Luis Von Ahn relacionó la investigación de la FECI por las 22 maletas encontradas en La Antigua Guatemala con Ozark, una serie de Netflix que se centra en la temática del lavado de dinero

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio Público (MP) solicitó girar una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito por lavado de dinero.

 La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vincula al exministro del gobierno de Jimmy Morales con Q122 millones ubicados en maletas dentro de un inmueble en la Antigua Guatemala. 

"Aprendí de los políticos guatemaltecos y Ozark: si alguna vez estás metiendo dinero en efectivo en una maleta, hiciste algo mal", escribió el empresario guatemalteco Luis Von Ahn, creador de la plataforma Duolingo.

La serie

Ozark es una serie de Netflix que cuenta la historia de un asesor financiero que lava dinero para un cartel mexicano, por medio de un complejo esquema para ocultar los recursos ilícitos. 

En el cuarto episodio de la primera temporada, el protagonista Marty Byrde explica de forma pormenorizada cómo lo hace, describiendo paso a paso las etapas del lavado de activos: colocación, integración y ocultamiento.

Tráiler de Ozark, la serie de Netflix sobre el lavado de dinero 

 

Byrde mete cinco millones al banco que tenían en una maleta, pero antes debe ensuciar aún más el dinero: arrugarlo, arrastrarlo, arrollarlo, hacerlo ver viejo. Los billetes parecen demasiado nuevos como para que pasen desapercibidos.

Luego necesita un negocio que permita operar con dinero en efectivo, con cuentas manipulables y sin tarjetas de crédito. Por eso escoge como opciones un restaurante a la orilla del lago de Ozark, un club de streptease, donde el efectivo fluye con naturalidad entre alcohol, música, bailes y mujeres, y luego un casino.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La orden de captura contra Benito fue girada por el delito de lavado de dinero u otros activos. El exfuncionario fue declarado prófugo al no ser localizado en cuatro allanamientos realizados en Guatemala y Escuintla. 

La FECI solicitará la activación de una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para encontrar a Benito. 

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar