• Negocios

Mario López, el más rico de Centroamérica, en portada de Bloomberg

  • Por Soy502
El artículo se publicó en la versión digital de la revista Bloomberg. 

El artículo se publicó en la versión digital de la revista Bloomberg. 

"Carlos Slim, superado por el billonario de la telefonía en Guatemala" es el titular con el que la revista Businessweek de Bloomberg publica un reportaje sobre Mario López, el guatemalteco que transformó la industria de la telefonía en la región, generando a la vez la mayor fortuna personal del país y Centroamérica

Según el artículo, Mario López se inició en el negocio de telefonía al dejar el despacho del Ministerio de Comunicaciones del gobierno de Vinicio Cerezo, desde donde le entregó una concesión de 20 años a la empresa Comunicaciones Celulares S.A. (COMCEL), que buscaba privatizar las operaciones telefónicas. La nota señala que años después, en 1993, López compró sus primeras acciones de Comcel y a partir de entonces, no dejó de incrementar su participación.

A lo largo de tres décadas, López ha sido determinante para impulsar la industria de la telefonía. Guatemala pasó de ser un país donde era un calvario conseguir una línea telefónica, a tener el primer puesto a nivel mundial en cobertura de teléfonos móviles, según el Foro Económico Mundial. En este negocio, de acuerdo con Bloomberg, Tigo maneja el 54% del mercado. 

López llegó a adquirir el 45% de las acciones de COMCEL y así logró convertirse en el "primer billonario de Guatemala". 

La revista también destaca que la fortuna de López ha sido creada por él mismo, mientras que en el país la mayoría de los grandes capitales han sido heredados y son de naturaleza familiar. En la nota se cita a López asegurando que la clave del éxito es seguir innovando, pues de lo contrario, se pierde terreno.

"López estaba en el momento justo en el tiempo exacto, casi como Carlos Slim", dijo Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala. 

Las acciones de Tigo, que ahora también forma parte del grupo "Milicom International Cellular", están valoradas en más de mil millones de doláres. Este grupo tiene la opción de comprar Tigo en dos años por 1 mil 800 millones de doláres, según dijo López a Bloomberg, lo que haría a Mario López aún mucho más rico. 

El empresario fue la portada de julio de la revista Forbes Centroamérica.
El empresario fue la portada de julio de la revista Forbes Centroamérica.

(Tomado de Bloomberg Businessweek) 

04 de agosto de 2014, 17:08

Comentar
cerrar