Principales Indicadores Económicos

Mastercard impulsa la inclusión financiera y transformación digital en 2023

  • Por Fernando Pinetta A.
  • Gracias a:
21 de diciembre de 2023, 16:04
(Fotografía cortesía: Mastercard)

(Fotografía cortesía: Mastercard)

En un año marcado por la colaboración, Mastercard, la empresa global de tecnología en la industria de pagos y miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés), ha demostrado su compromiso con la inclusión financiera y el crecimiento sostenible en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En mayo de 2022, Mastercard se comprometió a invertir 100 millones de dólares durante cinco años para incluir financieramente a 5 millones de personas no bancarizadas en la región y proporcionar acceso al crédito a 1 millón de micro y pequeñas empresas, incluyendo 300 mil lideradas por mujeres.

Mastercard, inlusión financiera, billeteras digitales, pagos digitales, tecnología, Guatemala, Soy502
Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard. (Fotografía cortesía: Mastercard)

En el marco de estos compromisos, Francisco Milian, Country Manager de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard, destacó varios logros significativos:

Un hito relevante fue la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras en agosto de este año. Este acuerdo permite a Mastercard aprovechar sus recursos tecnológicos, conocimientos y talento para impulsar la digitalización del sector agropecuario en el país, promoviendo el desarrollo económico y ofreciendo programas educativos gratuitos y en línea para emprendedores y agricultores.

Mastercard, inlusión financiera, billeteras digitales, pagos digitales, tecnología, Guatemala, Soy502
Rodolfo Zavaleta, Director Comercial en Mastercard PCA Cluster, en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con la SAG de Honduras.

Además, Mastercard ha priorizado el empoderamiento económico de las mujeres y niñas en la región. A través de su programa educativo insignia Girls4Tech™, se ha comprometido a certificar a 5 mil niñas en temas como detección de fraude, pagos digitales y criptografía para 2027, promoviendo la participación femenina en las industrias STEM. Este mismo año, en colaboración con el Ministerio de Educación de El Salvador y con la participación de 46 voluntarios de Mastercard, la empresa logró capacitar a más de 800 niñas salvadoreñas con Girls4Tech™.

Destacando la importancia de la innovación, Milian señaló el desarrollo de un ecosistema de innovación para startups de tecnología financiera en el sector agropecuario en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este proyecto, en colaboración con el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, Acción y Fundación Génesis Empresarial, busca empoderar a un millón de mujeres con acceso a herramientas tecnológicas y financiamiento.

La colección de arte digital "En sus Manos", lanzada en asociación con HUG y CARE en marzo de este año, fue otro ejemplo de cómo Mastercard fusiona tecnología y arte para apoyar programas de igualdad de género en la región.

Los beneficios de la subasta de arte digital se destinaron a los programas del Centro para la Igualdad de Género de CARE en el norte de Centroamérica y a la programación de la iniciativa "En sus Manos" de PCA. Además, la plataforma de descubrimiento social y educación de HUG también permitió a las tres artistas participantes seguir aprendiendo sobre las nuevas posibilidades de ingresos que ofrece la Web3.

Habilitando métodos de pago digitales en Guatemala

En respuesta a la creciente preferencia de los consumidores por pagos digitales, Mastercard ha habilitado diversas tecnologías en Guatemala. Milian resaltó, por ejemplo, que el mercado guatemalteco ha logrado una penetración de 84% en transacciones contactless, la segunda cifra más alta en América Latina y el Caribe.

Mastercard, inlusión financiera, billeteras digitales, pagos digitales, tecnología, Guatemala, Soy502
Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard, en el marco del Mastercard Day que se celebró en Guatemala en agosto de este año.

En el marco de la aceptación, Mastercard ha trabajado para garantizar que empresas, desde pequeños comercios hasta grandes establecimientos, acepten métodos de pago digitales.

Lo anterior, no solo proporciona a los clientes una experiencia de pago más segura, fácil y rápida, sino que también contribuye al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y facilita el acceso a soluciones financieras para segmentos tradicionalmente marginados.

Entre las tecnologías habilitadas en Guatemala se encuentran Mastercard Send para transferencias rápidas y seguras, billeteras digitales como Apple Pay, Tap on Phone para convertir teléfonos en terminales de pago, tokenización para proteger pagos digitales y la plataforma Cross-Border Services para transferencias internacionales en más de 120 países.

Colaboración estratégica para la inclusión financiera

Por otro lado, Milian destacó los esfuerzos dirigidos a empoderar y digitalizar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), motores centrales del crecimiento económico inclusivo en la región. Mastercard está trabajando con socios y aliados para impulsar el desarrollo e implementación de soluciones financieras personalizadas y plataformas educativas que les permitan acceder a los recursos, conocimientos y herramientas que requieren para crecer sus negocios y conectarse a la economía digital.

Mastercard también ha trabajado en la digitalización de servicios gubernamentales, promoviendo la comodidad y seguridad de los ciudadanos al realizar pagos de servicios públicos y transporte de manera digital.

Como parte de su compromiso ambiental, Mastercard se ha asociado con diversas instituciones para proteger y restaurar hábitats y reforestar millones de árboles en todo el mundo, incluyendo un proyecto para rehabilitar 500 mil árboles en Las Verapaces de Guatemala a través de la Coalición Priceless Planet.

Como empresa líder en tecnología de pagos, Mastercard continuará colaborando con instituciones financieras, Fintechs, comerciantes y gobiernos para impulsar la inclusión financiera y construir un futuro más sostenible y próspero para todos.
Francisco Milian,
Country Manager de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar