Principales Indicadores Económicos

Mastercard impulsará un entorno ciberseguro en 2024

  • Por Fernando Pinetta A.
  • Gracias a:
09 de enero de 2024, 18:59
(Fotografía cortesía: Mastercard)

(Fotografía cortesía: Mastercard)

Estudios recientes de Mastercard revelan una creciente adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe: entre 2020 y 2023, más de 100 millones de latinoamericanos accedieron a servicios financieros digitales por primera vez, y de éstos, 72 millones comenzaron a usar transacciones digitales para diversos casos de uso.

En Guatemala se ha registrado también una tendencia creciente en la adopción de pagos digitales, garantizando que cada vez más guatemaltecos puedan disfrutar de experiencias seguras, rápidas y flexibles. En ese sentido, por ejemplo, 84% de las transacciones en el mercado ya son contactless; la segunda cifra de penetración más alta de América Latina y el Caribe.

Mastercard, pagos digitales, riesgos cibernéticos, ciberseguridad, Guatemala, Soy502
(Fotografía cortesía: Mastercard)

No obstante, la creciente digitalización del ecosistema ha ido acompañado de un aumento en el número y complejidad de los riesgos cibernéticos, que afectan a todos los actores, desde grandes empresas hasta usuarios finales. Un reciente estudio de IBM señala, por ejemplo, que el costo promedio de un ataque cibernético alcanzó un récord histórico a nivel mundial en 2023, al llegar a 4.45 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 15% con respecto al valor registrado en 2020.

Por otro lado, análisis de Mastercard revelan que 95% de las brechas cibernéticas son ocasionadas por errores humanos y que los ciberdelincuentes utilizan de forma creciente técnicas de engaño a través de correos electrónicos o phishing para acceder a la información privilegiada de los usuarios digitales.

Mastercard, pagos digitales, riesgos cibernéticos, ciberseguridad, Guatemala, Soy502
(Fotografía cortesía: Mastercard)

Aunado a ello, la gran mayoría de organizaciones aún carece de las herramientas de visibilidad necesarias para identificar y contener estos ataques de forma expedita. A nivel global, las organizaciones tardan un promedio de 233 días en detectar una brecha de ciberseguridad y 74 días más para contener dicha situación.

Para Mastercard, garantizar un entorno ciberseguro será una de las prioridades estratégicas en el mercado guatemalteco este 2024.

Seguiremos implementando una estrategia holística de ciberseguridad enfocada en evaluar, priorizar y abordar el riesgo de manera más eficiente.
Francisco Milian,
Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.

Además, Milian asegura que en Mastercard "Desarrollamos y estamos implementando las soluciones más avanzadas para crear una experiencia segura, intuitiva y con el menor nivel de fricción. Por ello, nuestros tarjetahabientes pueden interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad".

Entre los productos y servicios desarrollados por la compañía destacan NuDetect, que autentica al usuario con el uso de biometría pasiva, el reconocimiento de sus dispositivos y la valoración de su comportamiento digital; RiskRecon, que analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de una empresa; y CyberQuant, que apoya en el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones en la gestión de ciber-riesgos.

"Continuaremos ayudando a nuestros clientes a garantizar su ciberseguridad, de la misma forma en que hoy protegemos una de las redes de servicios digitales más grandes y exitosas a nivel mundial, utilizando servicios y productos que combinan el aprendizaje máquina (machine learning), la Inteligencia Artificial (IA) y nuestros servicios profesionales para brindar una propuesta integral que se diferencie en el mercado", concluyó Milian.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar