19/01/2021

  • Seguridad y justicia

Matan a un acusado del caso TCQ en Puerto San José

  • Por Evelyn De León
20 de abril de 2020, 15:04
Algunos de los acusados en el caso TCQ esperan enfrentar juicio. (Foto: Freepik) 

Algunos de los acusados en el caso TCQ esperan enfrentar juicio. (Foto: Freepik) 

Julio César Zamora Alvarez, secretario del sindicato de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y uno de los acusados en el caso de corrupción denominado TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), fue asesinado de cuatro impactos de bala el domingo 19 de abril. 

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que el ataque armado ocurrió en el Barrio el Peñate del municipio de Puerto San José, Escuintla. 

Julio César Zamora Alvarez estaba acusado de enriquecimiento ilícito. (Foto: Soy502)
Julio César Zamora Alvarez estaba acusado de enriquecimiento ilícito. (Foto: Soy502)

Julio Zamora fue capturado el 15 de abril de 2016 durante un operativo que estuvo a cargo de la Fiscalía Especial (FECI), con apoyo -en ese entonces- de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En ese momento se cumplía un año del destape del caso de corrupción La Línea y diversos funcionarios del gobierno del partido Patriota eran capturados. 

Al dirigente sindical, la FECI, lo acusó de enriquecimiento ilícito, y el 19 de marzo de 2018 el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, lo envío a juicio. El debate no ha podido ser programado porque el caso aún se encuentra en primera instancia esperando que se realice la audiencia para determinar qué pruebas serán presentadas en el juicio. 

Zamora se encontraba en libertad por una medida sustitutiva que le fue concedida el 6 de mayo de 2016.

El asesinato 

La familia del sindicalista explicó a los investigadores de la PNC, que Zamora salió de la casa a comprar comida. Iba a bordo de su motocicleta. 

Otros testigos describieron haberlo visto conversar con otras personas que se encontraban a bordo de una moto y luego escucharon los disparos. 

Se cree que los delincuentes utilizaron un arma tipo revolver.  

Dos hombres a bordo de una moto habrían atacado al sindicalista.
Dos hombres a bordo de una moto habrían atacado al sindicalista.

Le acertaron cuatro disparos. En el hombro izquierdo, abdomen, parte central de la espina dorsal y región lumbar de lado izquierdo. 

Hipótesis 

La investigación empezó con dos hipótesis.

La primera es que tendría conflictos con dirigentes en su función de líder sindical y la segunda que pudo haber colaborado con el Ministerio Público. 

Los familiares no informaron de alguna amenaza o intimidación que pudiera haber recibido Julio César Zamora Alvarez. 

La FECI al obtener la información de la muerte, solicitará termine la persecución penal. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar