28/09/2021

Mayra, madre-adolescente que emigró sola con su hijo

  • Con información de Reuters
18 de marzo de 2021, 09:53
#Migrantes
Mayra, una guatemalteca que migró a Estados Unidos, espera que ese país le dé asilo para ayudar a su mamá a comprar medicamentos. (Foto: Reuters)

Mayra, una guatemalteca que migró a Estados Unidos, espera que ese país le dé asilo para ayudar a su mamá a comprar medicamentos. (Foto: Reuters)

Mayra es una madre soltera guatemalteca que espera que Estados Unidos le dé asilo para vivir en ese país con su hijo. La historia de su viaje fue recogida por la agencia Reuters.

___

OTRAS NOTICIAS: Un guatemalteco sobrevivió a tiroteo contra masajistas en Atlanta

___

Mayra se convirtió en madre a los 16 años y hace algunos días emprendió el viaje hacia Estados Unidos junto a Marvin, su hijo de 13 meses de edad.

Ella ganaba cerca de 40 quetzales al día sembrando maíz, pero recientemente su padre murió y su mamá ha tenido quebrantos de salud. Un vecino le ofreció ayudarle a pagar su viaje a Estados Unidos, por lo que ella sintió que su única opción era migrar.

Mayra llevaba una mochila en la mano y a su hijo en la espalda. El padre del bebé no se hizo cargo del niño. “Nos abandonó (...) No tenemos nada", dijo entre lágrimas Mayra a la agencia de noticias Reuters.

Ella se unió a un grupo de migrantes, principalmente madres guatemaltecas y hondureñas con sus hijos y adolescentes que viajan sin compañía de algún familiar.

ANTECEDENTES: Biden ofrecerá estatus legal a 11 millones de inmigrantes

Clama por asilo

La joven guatemalteca espera que por ser madre soltera y menor de edad se le permita quedarse en Estados Unidos. “Escuché que había una oportunidad de venir (...) Escuché en las noticias que podían venir madres con sus bebés y menores”, le dijo la joven madre a Reuters.

La madre adolescente logró cruzar la frontera entre Mèxico y Estados Unidos junto a su grupo, pero fueron encontrados por militares estadounidenses, quienes les dieron agua y la patrulla fronteriza los detuvo.

La administración de Joe Biden ha relajado las restricciones migratorias, en comparación con las políticas de Donald Trump, y eso ha impulsado la migración irregular.

Según el jefe del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, Estados Unidos cerca de tener la migración más alta en los últimos 20 años.

Aunque Estados Unidos continúa deportando a la mayoría de migrantes, ha acogido a menores no acompañados y algunas madres con niños, lo que le ha dado a esperanza a personas como Mayra.

Ella tiene familia en Nueva York y espera que el Gobierno de Estados Unidos le dé asilo para trabajar y mandarle dinero a su mamá para que compre sus medicamentos.

* Con información de Reuters
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar