30/09/2022

Los impactantes datos sobre la viruela del mono

  • Por Andrea Llamas
06 de agosto de 2022, 18:25
Un médico en Estados Unidos brindó una serie de datos sobre la viruela del mono. (Foto: Cronista)

Un médico en Estados Unidos brindó una serie de datos sobre la viruela del mono. (Foto: Cronista)

Los alarmantes datos de un médico sobre la viruela del mono, en un viral hilo de Twitter 

OTRAS NOTICIAS: ¿De qué formas te puedes contagiar de viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional tras el incremento de casos positivos de viruela del mono alrededor del mundo.

Sin embargo, aún son muchas las dudas que se tienen sobre esta nueva enfermedad, su forma de contagio, nivel de gravedad, repercusiones en el organismo y otros factores aún no quedan claros del todo.

Ante esto, el médico Miguel Barrios desarrolló una serie de datos sobre este virus a través de un hilo en su cuenta de Twitter, el cual ya se ha compartido cientos de veces por la claridad de su información.

La viruela del mono se ha esparcido en varios países alrededor del mundo. (Foto: Shutterstock)
La viruela del mono se ha esparcido en varios países alrededor del mundo. (Foto: Shutterstock)

"Viruela del mono, un nombre que irán escuchando seguido estos días...", inicia el profesional para continuar diciendo que el virus no es nuevo, pues fue identificado por primera vez en 1958.

"La mayoría de datos indican que ≈ 95% de los casos son por hombre que tiene sexo con hombre. Es posible un sesgo importante. El test se envía sólo si sospechas la enfermedad. Quien no encaja en ese 95% hasta hace poco no le hubieran enviado ningún test. Repito: poco conocido", se lee en otro tuit.

Advierte que la velocidad con la que se está propagando el virus implicaría un mecanismo más que la vía sexual. 

Contagio y aislamiento

El médico situado en Lakewood, Ohio menciona que las personas infectadas pueden ser vía de transmisión hasta por semanas, y que se recomienda el aislamiento hasta que duren las lesiones, que va desde las dos hasta las cuatro semanas.

"Se transmite por contacto directo, tocar objetos (ropa, utensilios, etc) contaminados, contacto con secreciones respiratorias, y sí, vía sexual", añade.

Síntomas y cómo prevenir

"Tradicionalmente, la viruela de mono empieza con síntomas inespecíficos (fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, escalofríos, fatiga, síntomas gripales. Luego aparece el rash, el cual tiene una secuencia clásica", expresa, aclarando que algunas personas solo desarrollan las ronchas.

Para prevenir lo más que se pueda un contagio de viruela del mono, el doctor recomienda evitar el contacto directo con personas con ronchas, lavado constante de manos, evitar animales muertos o enfermos y usar mascarilla.

"No estamos preparados"

El doctor Barrios enfatiza que a su punto de vista, la sociedad no está preparada para enfrentar la enfermedad, pues aún no hay métodos accesibles para diagnosticarla.

Sin embargo, detalla que el virus podría ser "menos virulento" que el Covid-19, pero podría sobrevivir más tiempo en superficies.

Lee aquí el hilo completo

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar