07/08/2020

  • Mundo

Primer caso de Covid-19 en Francia habría ocurrido en diciembre

  • Con información de El País
05 de mayo de 2020, 10:05
El paciente se presentó a finales de diciembre al hospital aparentemente con una neumonía que le impedía respirar bien. (Foto: AFP)

El paciente se presentó a finales de diciembre al hospital aparentemente con una neumonía que le impedía respirar bien. (Foto: AFP)

Cuando apenas el mundo empezaba a escuchar y conocer noticias sobre el coronavirus que aparentemente se originó en China, en Francia un hombre pudo haber sido el primer paciente con esta enfermedad sin haber viajado a Asia y sin contacto con alguien que haya estado en ese continente.

Amirouche Hammar, un pescador, se presentó al hospital de Bobigny al presentar una tos seca, fiebre y problemas para respirar a consecuencia de una aparente fiebre. El hombre que vive cerca de Paris, llegó al centro médico a finales de diciembre de 2019 para solicitar la ayuda de los doctores, aún cuando la pandemia no se había declarado en China.

El hombre salió dos días después del hospital con mejoría, mientras que su expediente fue guardado hasta hace poco cuando un médico decidió revisar la información de los pacientes que llegaron con neumonía sospechosa.

“Me dijeron, usted ha dado 100% positivo a COVID-19”, contó Hammar en una entrevista con la cadena BFM TV, solo unos días después de ser informado del inesperado diagnóstico revisado.

“Me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad”, declaró este hombre que hasta ahora pensaba que los síntomas que lo llevaron a ser ingresado en un hospital el 27 de diciembre eran solo una infección pulmonar, como se le dijo en su momento, y no el temido coronavirus que ha causado ya la muerte de más de 25 mil personas solo en Francia.

El descubrimiento se produjo en abril, cuando el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier, en la localidad vecina de Bondy, decidió revisar todos los casos de neumonía que registraron sus equipos entre diciembre y enero y someterlos a pruebas específicas para buscar SARS-CoV-2.

De los 14 casos seleccionados y de los que disponían de los tests PCR que les habían sido practicados en su momento, uno, el de Hammar, dio positivo.

“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, incluso noviembre, realicen pruebas, algunos ya lo están haciendo”, explicó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier

El positivo de Hammar genera muchas incógnitas que son necesarias analizar, explica Cohen en un artículo en el que comparte con otros médicos durante una investigación publicada en la “Science Direct”.

Las sospechas del contagio inicial recaen en la pareja del paciente, aunque no haya presentado síntomas en ningún momento, al contrario que al menos uno de los hijos de la pareja. Fatiha Hammar es empleada de un supermercado próximo al aeropuerto Charles de Gaulle.

“Servimos a clientes que vienen directamente del aeropuerto con sus maletas”, dijo a BFM TV. Además, trabajaba al lado de un puesto de venta de sushi a cargo de personal de origen chino. “Nos preguntamos si ella no lo pasó también de forma asintomática. No podemos ir más lejos, pero pienso que otra institución debería realizar las investigaciones”, declaró Cohen.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar