19/01/2021

  • Mundo

¿Qué pasaría si nunca se desarrolla vacuna contra el Covid-19?

  • Con información de CNN
04 de mayo de 2020, 22:05
El mundo tendría que aprender a vivir con el virus si los científicos no logran crear una vacuna (Foto: FreePik)

El mundo tendría que aprender a vivir con el virus si los científicos no logran crear una vacuna (Foto: FreePik)

Las cifras de personas contagiadas con coronavirus en el mundo están presionando a los científicos para desarrollar una vacuna.

Pero en el peor escenario, si nunca logran desarrollar ninguna, el mundo tendría que aprender a vivir con el virus. Esto ya sucedió con otras enfermedades como el VIH o la malaria.

Si no se crea una vacuna, las ciudades podrían abrirse lentamente y se devolverían algunas libertades, pero con ciertas restricciones. El plan B sería un tratamiento para poder vivir con este virus. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Hay algunos virus contra los que todavía no tenemos vacunas”, dice David Nabarro, doctor y profesor de salud global en el Imperial College de Londres, quien también se desempeña como enviado especial a la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus. 

La mayoría de los expertos siguen confiando en que una vacuna contra el Covid-19 eventualmente se desarrollará, pues a diferencia de enfermedades previas como el VIH y la malaria, el coronavirus no muta rápidamente.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, sugiere que una vacuna tardaría en desarrollarse entre un año o 18 meses.

“Nunca hemos acelerado una vacuna a un año o 18 meses”, dijo Peter Hotez, doctor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Houston. “No significa que sea imposible, pero sería un logro heroico”.

  • LEE ADEMÁS:

Plan B

Si no se llega a desarrollar una vacuna, el virus podría permanecer durante muchos años. La respuesta médica sería proporcionar un tratamiento para vivir con una enfermedad que no se puede eliminar.

Actualmente se están probando varios tratamientos para el Covid-19, ya que los científicos buscan un plan B en paralelo a los ensayos de vacunas, pero todos esos ensayos se encuentran en etapas muy tempranas.

Los científicos están analizando el "remdesivir", un fármaco experimental contra el ébola, mientras que también se están explorando tratamientos con plasma sanguíneo.

Se descubrió que la hidroxicloroquina, promovida como un potencial “punto de inflexión” por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no funciona en pacientes muy enfermos.

*Con información de CNN

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar