15/06/2021

  • Alertas

Médicos del Parque de la Industria exigen pago de salarios

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de octubre de 2020, 12:10
Los médicos que trabajan en el hospital temporal del Parque de la Industria denuncian que no han recibido salario. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los médicos que trabajan en el hospital temporal del Parque de la Industria denuncian que no han recibido salario. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria denunciaron que no han recibido salario desde julio y exigen a las autoridades sanitarias resolver el problema. Los médicos seguirán laborando y atendiendo pacientes pese a las carencias.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Un grupo de médicos que labora en el hospital temporal Covid-19 del Parque de la Industria denunció este jueves 22 de octubre que el Ministerio de Salud no les ha pagado su salario desde finales de julio. Pese a que no reciben el pago, indicaron que continuarán laborando.

Los médicos del Parque de la Industria denuncian que no han recibido pago desde julio. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los médicos del Parque de la Industria denuncian que no han recibido pago desde julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los médicos explicaron que esto afecta a 452 personas contratadas bajo el renglón 182 que brindan apoyo técnico y de servicio. A 190 trabajadores contratados bajo renglones 189 de área administrativa y a médicos bajo renglón 029.  

Los médicos denunciaron que las autoridades de Salud les han indicado que el pago se encuentra en trámite puesto que no hay fondos para algunos rubros y algunos procesos se encuentran en áreas administrativas. Señalaron que algunos recibieron su último pago el 15 de julio.

  • RECUERDA: 

Soy502 intentó obtener una versión del Ministerio de Salud, sin embargo explicaron que harían las consultas correspondientes. 

Los médicos que se encuentran el Parque de la Industria han denunciado, casi desde el inicio de la crisis del Covid-19 en Guatemala, la falta de insumos médicos, retraso en salarios y el incumplimiento en el desembolso de bonos prometidos.

  • QUE NO SE TE PASE: 

En septiembre pasado, los trabajadores de este mismo hospital denunciaron que hubo despidos y reducción de salarios. En ese momento, Salud justificó que "se regularizaron honorarios y se equipararon a los que ganaban más que en otras unidades de otros hospitales ya que habían una serie de pagos por encima, incluso, de lo que ganaba personal médico y otro personal que se dedica a la atención de pacientes".

Además, Salud explicó que "se detectó exceso de contratación de personal administrativo y la falta de homogeneidad en los honorarios según los puestos, por lo que se prescindió de algunos puestos administrativos que se consideraron innecesarios, dejando al personal estrictamente necesario y así evitar la duplicidad de funciones en la parte administrativa. No hubo despidos, ya que es personal temporal".

Comentar
cerrar