19/05/2022

¿Uso o no la mascarilla? Esto recomiendan médicos en Guatemala

  • Por Heidi Loarca
14 de mayo de 2022, 11:04
Los médicos recomiendan a los guatemaltecos no bajar la guardia y continuar con medidas para evitar el contagio del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Los médicos recomiendan a los guatemaltecos no bajar la guardia y continuar con medidas para evitar el contagio del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Tras la actualización del Semáforo de Covid-19, solo un municipio tiene alerta roja de contagio. Según las nuevas medidas, solo en ese lugar es obligatorio el uso de la mascarilla.

OTRAS NOTICIAS: El único municipio del país en donde es obligatoria la mascarilla

El Ministerio de Salud actualizó las medidas contra el Covid-19 y recomienda el uso de mascarillas en los municipios que tengan alerta naranja y amarilla. Tras la actualización del Semáforo de Covid-19, realizada este sábado 14 de mayo, se observa que solo un municipio en todo el país tiene alerta roja de contagio. 

Esto significa que la mascarilla ya no es obligatoria en toda Guatemala y que, como ya había indicado el presidente Alejandro Giammattei, el uso de la mascarilla será responsabilidad de los guatemaltecos y queda a discreción de cada persona usarla o no.

Es más, en la nueva actualización del Semáforo, tres municipios se encuentran en verde, uno de ellos es Antigua Guatemala, muy visitado tanto por guatemaltecos como por extranjeros, y en estos lugares queda totalmente libre del uso de la mascarilla.

En redes sociales, muchas personas preguntan si es necesario usar las mascarillas, pese a que la alerta de contagios ya es baja, según las autoridades. Aunque muchos dicen que no dejarán de usar el cubrebocas, otros aún dudan. 

Recomendación de los médicos

Luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicara el pasado viernes 13 de mayo el acuerdo ministerial 159-2022 donde se flexibiliza el uso de la mascarilla dejándolo optativo y solo obligatorio para municipios en alerta roja, algunos médicos han expresado su preocupación por que se detone otro brote del coronavirus.

El epidemiólogo José Ortíz, director del Observatorio Sars-Cov-2, dijo a Soy502 que las medidas fueron muy prematuras ya que no se han llegado al 95% esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

"Vamos tener continuidad de contagios", puntualiza y agrega que al no haber aforos, el Covid-19 podría expandirse debido a la baja inmunidad que hay en el país. La recomendación de Ortíz es no acatar esas nuevas medidas y seguir protegiéndose con la mascarilla, desinfección de manos, distanciamiento social y la vacunación.

Así mismo, aconseja evitar visitar lugares donde haya aglomeración de personas para evitar estar expuestos al coronavirus.

Por otro lado, la infectóloga Nancy Sandoval, miembro de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), compartió su postura en redes sociales y en esta compartió una entrevista realizada a al médico Daniel López Acuña, un epidemiólogo exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, quien advierte de una nueva ola.

López dice que las acciones de flexibilización en varias partes del mundo se han tomado de forma prematura y que no se puede pensar que la pandemia se ha acabado. 

"Recomendar el uso de las mascarilla en interiores o en donde haya aglomeraciones si no se respeta la distancia física....el Covid no es una gripe, ya que produce covid persistente", expresó López. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar