La crisis del coronavirus puso en evidencia las carencias históricas del sistema de Salud en Guatemala. Falta de camas, insumos, el pago de salarios, entre otras, sin embargo, los médicos y el personal sanitario continúan en la primera línea de atención al Covid-19, sin bajar la guardia.
Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado en repetidas ocasiones el colapso de uno de los recintos hospitalarios más grandes del país, pero este fin de semana, algunos de ellos tomaron un pequeño respiro, porque “la salud mental también es importante”.
La doctora Nancy Virginia Sandoval, infectóloga del Roosevelt, compartió un emotivo video que muestra la “terapia” que algunos doctores tomaron al realizar un video de Tik-Tok para “desconectarse un rato de este manejo político que hacen del Covid-19”, según expresó en sus redes sociales. Dos de las cinco personas que aparecen en las imágenes son enfermeros quienes complementan la labor de los médicos.
Porque la salud mental es tan importante para que personal sanitario
nos desconectemos un rato de todo este manejo político que hacen de #COVIDー19 y de negacionistas. Acá un momento breve en que nos reímos un rato, gracias a Lic. tojo que nos dió mini terapia de grupo ☺️ pic.twitter.com/P7MFDrLxtf
Sandoval explicó a Soy502 que esto forma parte de una iniciativa de otra colega, la doctora María José Tojo, quien es psicóloga del departamento de Salud Mental del Roosevelt.
“Siempre que llega nos anima, esta vez nos puso a hacer un breve Tik Tok”, explicó Sandoval.

- MIRA:
Otros médicos también comparten videos de actividades que hacen con sus pacientes.
Se acuerdan que hace unas semanas no le di su abrazo q Candy. Decidimos hacer un baile. Porque aún estando en época de COVID19, aún se puede bailar y tomar distancia. @HRooseveltGT pic.twitter.com/Kt42jTGFjH
De cerca con sus pacientes
Para los médicos, estos meses han sido críticos en cuanto a atención hospitalaria por el Covid-19. “La doctora María José nos llega a animar al área de encaramientos de atención al coronavirus. Allí están también enfermeros”, agregó la doctora.
Según Sandoval, la psicóloga también tuvo la iniciativa de imprimir fotografías con sus rostros para colocarlas en sus trajes, y así conseguir un mejor acercamiento con los pacientes.

“Ella nos llevó unas fotos de cada personal, bien emplasticadas para que los pacientes nos reconozcan”, explicó Sandoval.
Agregó que han hecho murales con más postales que les recuerdan muchas anécdotas positivas dentro de ese recinto hospitalario.

Guatemala superó este sábado los 44 mil casos acumulados de coronavirus. En el país se registran 1,669 fallecidos desde que se registró el primer caso en marzo pasado.






