A casi 8 días del incendio en el vertedero de Villa Nueva, gestionado por la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA), la calidad de aire ha tenido variaciones.
Puedes leer: Así están los precios de los combustibles este fin de semana
Este domingo se cumplen 8 días del incendio en el vertedero de Villa Nueva, gestionado por la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa). Y a partir del lunes las autoridades se refirieron a la mala calidad del aire que estaba imperando en la ciudad.
Sin embargo, este sábado 13 de abril, Luis Carlos Hernández del Instituto Nacional de Sismología, Metereología, Vulcanlogía e Hidrología (INSIVUMEH), informó que se ha mostrado la reducción en la concentración de material en el aire.
Dado que los máximos niveles que se registraron entre este jueves y viernes superaban por momentos los 4000 mil microgramos por metro cúbico de concentración de material particulado, y entre la noche del miércoles y este sábado muy temprano, los niveles de calidad alcanzaron al rededor de los 80 microgramos.
Un cantidad que el experto califica como algo bueno, y que según su expertís, mejora con el ingreso del frente frío bajo el que se encuentra el país, con el que a partir del jueves cambió la dirección predominante del viento, y está soplando hacia el sur.
Según Hernández, esta condición del viento y del clima barrería la carga de contaminación que aún se registra en el aire y de la forma en que se siga avanzando en los esfuerzos para controlar el incendio de Villa Nueva, seguiría la reducción de microgramos que cargan el aire.
Categoría de la calidad del aire
Según la gráfica que detalla la forma en que se mueve el aire según las categorías, en la lectura de ayer viernes, el aire aún permanecía con niveles elevados de contaminación y suponía para la ciudad una alerta roja a la 1 de la madrugada de ayer viernes, a partir de las 2 de la mañana y hasta las 5 este redujo y se mantuvo en naranja. Observándose los niveles más bajos a las 6 de la mañana, cuando estuvo en amarilla.
De esa cuenta, la reducción de los niveles de contaminación en el aire irán permitiendo alcanzar los índices deseados y que su calidad se mantenga estable, misma que se contabiliza de entre 0 y 50 microgramos.
El clima este fin de semana
Según los pronósticos del Insivumeh, en la ciudad capital se observó algunas áreas con neblina en primeras horas de la mañana, y con poca nubosidad. La institución estima que el ambiente será cálido durante el día, con un posible incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lloviznas y/o lluvias dispersas.
En el Sur de la ciudad la institución informa de poca nubosidad con un ambiente cálido con humo, donde posiblemente se registren lluvias dispersas acompañadas con actividad eléctrica.
El INSIVUMEH informó que las lluvias dispersas previstas para este fin de semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas en la medida en la que el viento norte disminuya.