05/05/2021

  • Emprendedores

Emprendedores de Guatemala: Capacitaciones gratuitas durante un mes

  • Por Heidi Loarca
28 de abril de 2021, 10:04
Los cursos serán impartidos de forma virtual y están dirigidos a todo el público. (Foto: Pixabay)

Los cursos serán impartidos de forma virtual y están dirigidos a todo el público. (Foto: Pixabay)

Los emprendedores guatemaltecos podrán acceder a 21 capacitaciones virtuales, totalmente gratuitas, durante todo el mes de mayo para aprender a monetizar contactos, aumentar ventas y diseñar presupuestos, entre otros.

___

OTRAS NOTICIAS: Refugiados guatemaltecos se convierten en productores de piña en México

___

Este miércoles 28 de abril se festeja en el país el Día Nacional del Emprendimiento y el el marco de esta celebración, el Ministerio de Economía anunció que se realizarán 21 capacitaciones para los pequeños empresarios guatemaltecos. 

A través de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento se realizó este miércoles el "Diálogo sobre el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Guatemala", actividad en la cual se dio a conocer sobre los cursos gratuitos y virtuales para todo público. 

Dentro de las capacitaciones se ofrecen ideas para monetizar contactos, estrategias de negocios, aumentar las ventas, diseñar presupuestos y ejemplos de los que han hecho las empresas que lograron sobrevivir la pandemia, entre otros temas de interés.

La información está disponible en las redes sociales del Ministerio de Economía, Mineco. También han facilitado el correo redesemprendimientomineco@gmail.com para descargar el calendario de cursos.

La información de los cursos están disponibles en las redes sociales del Mineco. (Foto: Mineco)
La información de los cursos están disponibles en las redes sociales del Mineco. (Foto: Mineco)

Calendario de cursos:

Lunes 3:

10:00 am "¿Cómo monetizo mi red de contactos?"

Martes 4:

6:00 am  "¿Qué hicieron las empresas que lograron sobrevivir en la pandemia?"

Miércoles 5:

10:00 am "Emprendimiento con propósito y Pasión"

Jueves 6:

5:00 am "Construyendo Métodos de presupuestos"

Viernes 7:

10:00 am "Fortalecimiento personal para emprendedores"

6:00 pm "Economía colaborativa y responsabilidad social empresarial"

Martes 11:

10:00 am "Emprendimientos y acciones comunitarias para el desarrollo socioeconómico"

Miércoles 12:

5:00 pm "¿Cómo construir mi propuesta de valor?"

 Jueves 13:

10:00 am "Tips y consejos para emprendedores desde una perspectiva legal corporativa, tributaria, laboral y de propiedad intelectual"

Viernes 14:

8:00 am "La evolución del Kim y la implementación de Lean Sales"

10:00 am: "Construyendo empresas que trascienden"

Martes 18:

10:00 am "Aspectos clave de las estrategias de negocios"

6:00 pm "Cuatro claves para tener esperanza en el emprendimiento"

Miércoles 19:

5:00 pm "Aumento de ventas por Marketing digital y metodología de cierre de ventas"

Jueves 20:

10:00 am "Formalización de negocios poscionamiento de marcas, compliance legal"

5:00 pm El Valle del Valle de la muerte

Viernes 21:

4:00 pm "Emprendo luego existo/Desarrolla tu marca personal"

Lunes 24:

6:00 pm "Packaging para emprendedores"

Martes 25:

10:00 am "Innovación en tiempos de crisis, la importancia del emprendimiento post pandemia"

Miércoles 26:

10:00 am "Comunicación interna para públicos externos"

Emprendimientos en Guatemala

De acuerdo con el Monitor Global del Emprendimiento 2020 Guatemala posee la tercera Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (25.1%). Sin embargo, las posibilidades de éxito aún son complejas ya que la mitad de los emprendimientos realizados no logran generar empleos.

El emprendimiento no es para todos, hay una pandemia de "mentalidad ", hay mucho conformismo.
Antonio Chávez
Diseñador de Modas guatemalteco

El 65% de los emprendimientos se inicia en la informalidad y en un promedio de 3 a 4 años la tasa de informalidad se reduce a 48%. El informe señala que parte del problema es la falta de apoyo gubernamental, por ello el Minero impulsa las capacitaciones.

En el diálogo participaron expertos sobre el tema como los mexicanos Gilberto Novelo y Roberto Quintero quienes ofrecieron un panorama general sobre el emprendimiento. Novelo recalcó que para apoyar el emprendimiento es necesario enfocarse en cuatro aspectos: impulsar estrategias globales, facilitar accesos, capitalizar alianzas regionales e integrar políticas públicas.

Quintero enfatizó que el emprendimiento se debe enfocar en la industria 4.0, la cual aglutina a todas las plataformas digitales y sistemas tecnológicos que es lo que dominará pronto en el mundo. Ello incluye el uso de robots, simuladores, ciberseguridad, "cloud computing", 3D, realidad aumentada y "Big data".

Orgullo guatemalteco

Entre los participantes del diálogo resaltó Antonio Chávez, diseñador de modas radicado en Canadá. "El emprendimiento no es para todos, hay una pandemia de "mentalidad ", hay mucho conformismo", aseveró Chávez. 

Antonio Chávez considera que uno debe comprometerse consigo mismo  para poder emprender (Foto: Marlon Lamur, Bellezas de Guatemala)
Antonio Chávez considera que uno debe comprometerse consigo mismo para poder emprender (Foto: Marlon Lamur, Bellezas de Guatemala)

El creador originario de Totonicapán opina que la mentalidad de varias personas es de poner excusas cuando se debe explotar la capacidad de creatividad la cual se desarrolla mediante la necesidad y eso crea una presión, un compromiso consigo mismo. 

Destacó que el emprendedor debe enfocarse en su crecimiento personal para poder proyectarlo a la hora de construir sus estrategias.

Chávez ha participado en varias pasarelas internacionales, así como Miss Universo y actualmente diseña para la prestigiosa fábrica de juguetes Mattel, en la división de Barbie. Además cuenta con una alianza con Calzado Cobán.

Comentar
cerrar