Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, informó este lunes 28 de octubre que se tiene programado que empresa contratista entregue en los próximos días las gradas eléctricas y elevadores para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
EN CONTEXTO: Plazo para el funcionamiento de gradas eléctricas en el aeropuerto está por vencer
Según explicó el ministro, están en vías de recibir las gradas y elevadores, y que la empresa a cargo tiene como límite el jueves 31 de octubre para cumplir con la colocación de estas piezas.
En esta fecha está programada la entrega de gradas y elevadores de La Aurora
Sin embargo, en el caso de que no cumplan con la fecha, no se corre el riesgo de una "defraudación", puesto que hasta que la empresa haga la entrega e instalación, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) otorgará el pago correspondiente.
"Sobre el aeropuerto estamos en vía de recibir la sustitución, la colocación de las escaleras eléctricas y los elevadores. La empresa que es responsable de eso tiene el compromiso de entregar el 31 de octubre (...). Si no entregaran en esa fecha, el contrato solo se paga en el momento en que completen todas las obras", explicó el ministro Félix Alvarado.
Por aparte, el titular del CIV agregó que la empresa ha estado caminando para dicha entrega. Pero en el caso de que no cumplan, se explorará sobre acciones legales para finalizar la relación con la empresa contratista: "Aún cuando pudiera haber alguna duda de que entregue, lo que sí tenemos como garantía es que el trabajo no se paga hasta que se entregue completo. Aún si pasara de esa fecha estamos explorando las acciones legales para terminar esa relación".
En cuanto a la empresa a cargo de este contrato es Tecnologías Smart Home, S. A.
LEE: ¿Cuándo empezarán a dar los bonos de Q1 mil?
Mira aquí el pronunciamiento del ministro:
Contratos polémicos durante el Gobierno de Giammattei
El contrato para la instalación de gradas y elevadores en el aeropuerto La Aurora sufrió contratiempos desde el Gobierno de Alejandro Giammattei.
A principios de 2024, a las entonces autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les llegó una carta de Tecnologías Smart Home, en la cual se informaba sobre fallos en las medidas de los aparatos que debían colocarse.

Aunque en abril pasado la compañía dijo que podría cumplir con lo pactado, no lo concretó. Ante ello, las autoridades indicaron que no se daría continuidad al proyecto, por lo menos con la misma firma.
Empero, en mayo se logró una conciliación, la cual permitió que los trabajos finalmente arrancaran, con la condición de que la obra tendría que estar terminada el 31 de octubre.