13/04/2021

  • Salud

Miopía aumentó debido al confinamiento por coronavirus

  • Con información de Infobae
17 de marzo de 2021, 06:03
Los casos de miopía aumentaron debido a la exposición a mayor exposixión a las pantallas desde la pandemia. (Foto: Victoria Borodinova/Pexels)

Los casos de miopía aumentaron debido a la exposición a mayor exposixión a las pantallas desde la pandemia. (Foto: Victoria Borodinova/Pexels)

El confinamiento para reducir la propagación del coronavirus ha generado que las personas adopten nuevos hábitos, entre ellos los de comunicación, educación y trabajo en línea.  Esto ha provocado problemas de salud como consecuencia de la larga exposición a las pantallas digitales, la miopía es uno de ellos. 

______

En contexto: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra covid-19?

______

La tecnología, que apoya a los niños en sus clases remotas y a los adultos a trabajar a distancia, aumentó los problemas visuales.

¿Qué es la miopía?

Es una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.

Pese a que la miopía es una enfermedad que suele ser hereditaria, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope debido a los nuevos hábitos de trabajo, comunicación y educación. 

Problemas derivados de la miopía

El medio Infobae entrevistó al doctor Germán Bianchi, médico oftalmólogo, jefe de trasplante de córnea en la clínica Dr. Nano en Argentina, quien describió que la miopía desencadena otras patologías oculares como problemas de retina (desprendimientos, maculopatía), glaucoma, estrabismo y la ambliopía , que se pueden desarrollar en la infancia, cuando exista mucha diferencia de aumento entre un ojo y otro.

"Hay evidencia científicas de que el medio puede afectar el desarrollo de la miopía. Lugares cerrados, el uso principal de la visión de cerca (por ejemplo, pantallas) y la baja exposición a la luz solar son factores potencialmente favorecedores de la progresión/empeoramiento de la miopía”.

El médico oftalmólogo Pablo Daponte, Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) dijo a Infobe que, tras la pandemia, la miopía aumentaría significativamente en niños y jóvenes debido al encierro y el uso excesivo de la visión de cerca por el uso de los equipos electrónicos. 

En países europeos y en Estados Unidos, la enfermedad ha aumentado drásticamente y los oftalmólogos afirman que es necesario prestar atención a los desórdenes del ojo que están ocurriendo debido a los nuevos hábito, según un artículo científico publicado en el sitio especializado The Lancet.

Comentar
cerrar