La invitación fue hecha por el Gobierno mediante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
OTRAS NOTAS: Organización Internacional del Trabajo realizará visita oficial en Guatemala
Del 19 al 22 de agosto próximo una misión conformada por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) visitará Guatemala.
El objetivo de la misión es dar seguimiento a la Hoja de Ruta en materia de libertad sindical y negociación colectiva, la información fue confirmada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Según la información proporcionada por el Mintrab la comisa la visita se llevará a cabo debió a que la ministra Miriam Roquel hizo a cabo la invitación durante la sesión del Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2025.
El objetivo de esta misión es apoyar y dar seguimiento a las iniciativas dirigidas a dar cumplimiento a la Hoja de Ruta, con énfasis en el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en materia laboral, particularmente sobre libertad sindical y negociación colectiva.
LEA MÁS: Más de 15 mil guatemaltecos han trabajado temporalmente en el extranjero
Según informó el Mintrab la delegación desarrollará una agenda de trabajo coordinada con los sectores de Gobierno, empleadores y trabajadores, que incluirá reuniones con autoridades de instituciones públicas, organizaciones sindicales y sector empleador.
Durante las reuniones se evaluará los avances e identificarán los retos para garantizar la aplicación efectiva del Convenio Número 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el Convenio Número 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de la OIT.

El Ministerio reafirmó su compromiso con el diálogo social tripartito como herramienta fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social.
Asimismo, reiteró su disposición para trabajar de forma conjunta con todos los sectores para promover entornos laborales basados en el respeto de los derechos fundamentales de las y los trabajadores.




