16/05/2021

  • Mundo

Graban momento en que un policía mata a adolescente de 13 años en EE.UU.

  • Con información de El País
17 de abril de 2021, 09:04
Las imágenes muestran el momento exacto en que un policía dispara, mientras el joven mantiene las manos en alto. (Foto: captura de pantalla)

Las imágenes muestran el momento exacto en que un policía dispara, mientras el joven mantiene las manos en alto. (Foto: captura de pantalla)

La muerte de Adam Toledo, un adolescente de 13 años, ha causado indignación en Chicago, Estados Unidos, tras difundirse las imágenes de la persecución policial y el asesinato del menor de edad.

_____

ADEMÁS: Joven cansada del acoso de su jefe, lo ataca a goles en plena oficina

_____

La grabación muestra cuando el policía se baja de la patrulla y persigue corriendo al adolescente, hasta un callejón. Luego, le exige que se detenga y le muestre sus manos. “¡Policía! ¡Detente! ¡Detente en este momento! ¡Manos! ¡Manos! ¡Muéstrame tus malditas manos!”, le gritó el agente.

El adolescente de 13 años se detiene para finalmente darse la vuelta, con las manos parcialmente en alto, sin embargo, el policía le dispara. 

Toledo cayó al suelo y el oficial se acercó cuando lo vio desvanecerse. En ese momento, el agente grita: “¡Disparos, disparos! Consigan una ambulancia aquí, ahora. ¡Mírame, mírame! ¿estás bien?”, le preguntaba a la víctima.

Adam Toledo tenía 13 años. (Foto: Facebook)
Adam Toledo tenía 13 años. (Foto: Facebook)

Trataron de mantenerlo despierto

El oficial insistió en que el herido se quedara despierto y, además, pidió por la radio que llevaran un kit de primeros auxilios. Cuando los demás oficiales llegaron, comenzaron a ayudar al joven haciéndole compresiones en el pecho, sin embargo, todo fue en vano, pues el adolescente murió en el lugar.

Tras el incidente, el Departamento de Policía de la principal ciudad de Illinois aseguró que encontraron una pistola en el lugar y que fue la que, supuestamente, sostenía Adam Toledo.

Pero, The New York Times realizó un análisis detallado de las imágenes ralentizadas y de un segundo video difundido por las autoridades.

En los momentos previos al tiroteo, se puede ver a Adam sosteniendo lo que parece ser un arma, que deja caer detrás de una tapia de madera justo antes de levantar las manos.

Los hechos

Los agentes perseguían esa noche a Toledo y a otro joven de 21 años, Ruben Roman, que supuestamente se hallaba con él, tras recibir un aviso de que se habían producido disparos en la zona.

Roman, quien fue detenido, ha sido imputado por uso ilegal de un arma y por poner en peligro a un menor de edad.

Tras la difusión del video, varias personas salieron a las calles para manifestar, pues indican que el joven no merecía morir, ya que en las imágenes se ve claramente cómo levanta las manos en señal de disposición para colaborar con los agentes y, pese a ello, el policía disparó sin razón.

Adeena Weiss Ortiz, una abogada de la familia Toledo, recalcó que la víctima cumplió con las órdenes del policía, tiró el arma y levantó las manos, en una conferencia de prensa que recoge Reuters. La Policía incluyó esta frase en una de las imágenes del video: “838 milisegundos entre el arma mostrada en la mano y el único disparo”.

Weiss Ortiz replicó: “No sé si el agente tuvo tiempo suficiente o no, todo lo que sé es que está entrenado para no matar a un individuo desarmado”.

Mira las fuertes imágenes: 

 

Comentar
cerrar