En video quedó captada la imprudencia de un motorista en supuesto estado de ebriedad que estuvo a punto de provocar un accidente en Mixco.
OTRAS NOTICIAS: Así quedó registrado el accidente de motorista en Las Américas
Un motorista fue captado en presunto estado de ebriedad y, de acuerdo con un video difundido en redes sociales, el hombre estuvo a punto de provocar un accidente contra un conductor.
El incidente ocurrió en el Bulevar Tulam Tzú, zona 4 de Mixco, y se pudo ver al motorista realizar arriesgadas maniobras. Este se "tambaleó" muchas veces en todo su trayecto.
La grabación mostró cuando el motorista casi impactaba contra la puerta del lado del copiloto de un auto. Sin embargo, el responsable logró frenar a tiempo y poner los pies en el suelo para poder sostenerse, luego de varios segundos, se cambió abruptamente al carril izquierdo y continuó su marcha.
Ante esta situación, la persona que captó el video, quien era otro motorista, publicó el video en redes sociales e hizo un llamado para todas aquellas personas que conducen bajo efectos de licor, señalando que ponen en riesgo su vida y la de otras personas que conducen responsablemente.
Mira aquí el video:
El motorista ebrio que casi provoca un choque en la San Juan. pic.twitter.com/frMWtLK6jz
El motorista esperaba el cambio del semáforo para incorporarse al Bulevar San Nicolás, en la misma zona de Mixco. Se desconoce qué ocurrió con este conductor.
La multa por conducir ebrio
El reglamento de tránsito refiere a una multa de Q 500 por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Sin embargo, la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial a la Policía Nacional de Tránsito tiene contemplada una serie de sanciones en el artículo 40 bis del Decreto 45-2016.
El citado artículo se refiere a la retención y suspensión de la licencia de conducir a personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas.
Esto le da el aval a las autoridades de tránsito (PMT y PNC de Tránsito) para proceder a retener y suspender la licencia de conducir en estos casos:
1. Retención y suspensión de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) años y multa de cinco mil (Q5,000) a veinticinco mil (Q25,000) quetzales, a quien condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.
2. Retención y suspensión de la licencia de conducir de dos (2) a cuatro (4) años y multa de diez mil (Q10,000) a cincuenta mil (Q50,000) quetzales, al conductor de transporte colectivo o de carga que condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.
El artículo aclara que "en caso de reincidencia, se procederá al doble de la sanción estipulada en el presente artículo. Para la determinación del estado de embriaguez en que pudiera encontrarse el piloto, se realizará una medición objetiva con alcoholímetro o medios objetivos de convicción, previamente autorizados por la autoridad competente y de conformidad con el procedimiento que para el efecto establezca el reglamento de la presente Ley".