El Ministerio Público emitió un comunicado en sus redes sociales, en alusión a una nota publicada por elPeriódico, donde presenta un documento con declaraciones que pudieron haber sido el detonante del despido de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
OTRAS NOTICIAS: AmCham Guatemala externa su preocupación por el despido de Juan Francisco Sandoval
El MP dice que dicho documento deberá ser sometido a análisis para comprobar su veracidad, y que de ser confirmado serán lo fiscales los que deberán profundizar en la información obtenida.
Asimismo, señala que tomará acciones penales y administrativas contra quienes hayan filtrado la información y provocado la difusión del mismo en el citado medio de comunicación.
Marco Aurelio Alveño Hernández, un abogado colaborador eficaz de la FECI, fue quien rindió un testimonio acompañado de pruebas el pasado 13 de julio ante un fiscal auxiliar, según narra la nota publicada.
#ComunicadoDePrensa
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 25, 2021
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/9pfgoLUitN
En esa declaración, se dejan en evidencia tres anomalías: que desde el despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, se han protagonizado manipulaciones y arreglos a conveniencia; que Porras comparte información sensible y privilegiada con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, que al parecer se ha utilizado en beneficio de terceros cercanos; y que ciertos favores se han realizado por conveniencia e incluso mediante dinero.
El punto álgido se dio cuando la FECI comenzó a descubrir ese mecanismo ejecutado desde el despacho de la jefa del Ministerio Público, lo cual provocó la salida de Sandoval.






