09/05/2021

  • Mundo

Muere Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia

  • Por AFP
14 de abril de 2021, 08:04
Bernie Madoff reveló a sus hijos lo que había hecho y fue su familia que lo entregó a la justicia. (Foto: Archivo/AFP)

Bernie Madoff reveló a sus hijos lo que había hecho y fue su familia que lo entregó a la justicia. (Foto: Archivo/AFP)

Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció en prisión a los 82 años, informó el martes el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP).

____

ADEMÁS: Ever Given: excavador reclama que no le han pagado horas extras

____

"Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte", indicó un portavoz del BoP en un correo electrónico.

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo.

El valor total de la estafa fue estimado en 25,000 a 63,000 millones de dólares. 

 

Historial

Madoff admitió haber estafado a miles de clientes por miles de millones de dólares en inversiones durante décadas.

Un fideicomisario designado por el tribunal ha recuperado más de 13 mil millones de dólares de un estimado de 17.5 mil millones que los inversores pusieron en el negocio de Madoff.

En el momento del arresto de Madoff, los extractos de cuentas falsos les decían a los clientes que tenían participaciones por valor de 60,000 millones de dólares.

Durante décadas, Madoff disfrutó de la imagen de un gurú financiero hecho a sí mismo cuyo toque de Midas desafiaba las fluctuaciones del mercado.

Ex presidente del mercado de valores Nasdaq, atrajo a una legión devota de clientes de inversión, desde jubilados de Florida hasta celebridades como el famoso director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el lanzador del Salón de la Fama Sandy Koufax.

Pero su negocio de asesoría de inversiones fue expuesto en 2008 como un esquema Ponzi de miles de millones de dólares que acabó con las fortunas de la gente y arruinó organizaciones benéficas y fundaciones. Se volvió tan odiado que tuvo que usar un chaleco antibalas en la corte.

Madoff se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude de valores y otros cargos, diciendo que estaba “profundamente arrepentido y avergonzado”.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Denny Chin, no mostró piedad y sentenció a Madoff a un máximo de 150 años de prisión.

Comentar
cerrar