Una mujer fue encontrada culpable por el delito de plagio o secuestro, cometido contra su abuelo.
Te interesa: Abuelo secuestrado declaró ante el Tribunal contra sus captores, incluida su nieta
Jennifer Edilma Méndez Barrios pasará 25 años en prisión por haber secuestrado a su abuelo de 82 años. Ella junto a otras personas, ya condenadas, planificaron y ejecutaron el secuestro del hombre, por quien pidieron Q800 mil para liberarlo.
El Tribunal Séptimo de Instancia Penal emitió la sentencia condenatoria contra Méndez Barrios, luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el delito de secuestro. Mientras, absolvió a María Gabriela González, por considerar que no habían suficientes pruebas en su contra.
Una de las pruebas más importantes presentadas fue una llamada telefónica entre la nieta de la víctima y otro de los implicados. En esa llamada, la Fiscalía demostró cómo se pusieron de acuerdo para pedir el rescate.
Abuelo declaró
En una audiencia la víctima declaró ante el Tribunal Séptimo de Instancia Penal. Narró cómo a la fuerza lo subieron a un carro y lo trasladaron hacia una vivienda. Contó que temía por su vida, que pasó horas sin comer y que no sabía cómo terminaría su secuestro.
"Más de medio día me vendaron los ojos, me taparon los ojos, me sentaron en una banca que era algo alta, me dieron un golpe con un arma. Ahí me tuvieron. Casi entrando la noche, apareció otra mujer, que la mandaron a cuidarme. Ella era delgadita, yo lo noté porque me llevó al baño. Dormí, pero no tranquilo porque tenía miedo de que me sucediera algo. Amanecí el otro día, pidiéndole a Dios que me liberaran, pero no podía disponer de nada. De ahí pasaron las horas, no había comido nada, tomado nada. Como a medio día me dieron una hamburguesa, yo no tenía deseos de comerla porque estaba temeroso de lo que me pasara. Me exigían que yo pidiera el dinero para a cambio de mi vida, pero yo no tenía dinero", declaró la víctima.
El caso
El 10 de julio de 2022, un grupo de jóvenes secuestró a un hombre de 82 años de edad en la zona 7 capitalina.
Minutos después la familia recibió una llamada. Los secuestradores pedían Q800 mil a cambio de liberar a la víctima. La familia acudió a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público para denunciar el secuestro.
Las autoridades les recomendaron que no pagaran el rescate y que empezarían a investigar para ubicar a la víctima.
Un día después, el Comando Antisecuestros llegó hacia una vivienda ubicada en la zona 7 de Prados de Villa Hermosa en San Miguel Petapa. Las investigaciones arrojaron que el hombre mayor estaba retenido en ese inmueble.
Cuando la policía llegó, los secuestradores dispararon, luego de un intercambio de disparos, la PNC rescató a la víctima y capturó a tres de los secuestradores. Ellos fueron identificados como: Carlos Humberto Pérez Veliz, de 23 años; Alerick Emanuel Quesada García, de 22; y Emily Nineth Solares Barillas, de 21.
Cinco meses después, en diciembre de 2022, la PNC capturó a otra persona implicada en el secuestro; fue identificada como María Gabriela González, de 22 años.
Investigación cambia de curso
Con cuatro secuestradores capturados, las investigaciones avanzaron. Se determinó que eran integrantes de la banda "La Familia del Barrio".
Pero había una persona más involucrada en los hechos. El caso tomó otra dirección, pues la quinta involucrada era la nieta de la víctima.
Jennifer Edilma Méndez Barrios, de 32 años, fue capturada en enero de 2023. Las investigaciones arrojaron que Méndez Barrios planificó y participó en el secuestro de su propio abuelo, además la consideran líder de la estructura.