Una grabación muestra el momento en el que el bus fue obligado a retroceder tras invadir un carril opuesto, sin embargo, por esta falta el piloto podría pagar una infracción.
EN CONTEXTO: ¡Obligado a retroceder! El bus que intentó evitar el tráfico yéndose contra la vía
La "Cartilla de Infracciones y Sanciones" de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en el Artículo 181 detalla que se implicará multa de Q200.00 a los conductores que incurran en algunas faltas de tránsito en específico.
Según el inciso 16 de dicho artículo, la sanción también implica "por iniciar o comenzar la marcha o maniobra o reemprenderla, forzando con esto al vehículo que lleva la prioridad a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad".
Lo anterior se aplica en el caso del bus extraurbano que fue obligado a retroceder tras evadir un carril contrario para evitar hacer una fila.

El caso
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un bus extraurbano fue obligado a retroceder para hacer su fila en una carretera del país.
En las imágenes, captadas en la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu, conocida como Cito-Zarco, se observa el momento en que el bus da marcha atrás debido a que vienen otros vehículos en el carril contrario.
El bus quiso evitar largas filas provocadas por un accidente registrado kilómetros adelante y por lo cual se registraba tráfico.
Un bus es obligado a retroceder luego de querer evitar la cola en la ruta Cito-Zarco. pic.twitter.com/6j7shNogjq