26/09/2021

La razón por la que existen las mutaciones y variantes del Covid-19

  • Con información de El Universal
18 de agosto de 2021, 13:29
Covid-19
El coronavirus va evolucionando gracias a las mutaciones, (Foto: AFP)

El coronavirus va evolucionando gracias a las mutaciones, (Foto: AFP)

A medida que el SARS-CoV-2 va mutando, surgen variantes más resistentes que podrían afectar al ser humano. Por ello los expertos afirman la importancia de conocerlos y vigilarlos.

OTRAS NOTICIAS: Razón por la que los anticuerpos contra el Covid-19 son más altos en otras personas

Un estudio publicado en El Universal señala que las mutaciones de los virus ocurren por errores al azar en la replicación de su genoma cuando se multiplican dentro de la célula, así el virus se adapta mejor al medio.

La selección natural del SARS-CoV-2 podría desarrollar mutaciones que afecten con mayor fuerza ya que se adaptan con facilidad, aunque también surgen mutaciones que no afectan a la salud humana y se debilitan.

En el ser humano el virus ha acumulado más de 12,700 mutaciones causantes de nuevas variantes. El confinamiento ocurrido durante en 2020 en el mundo frenó la expansión de algunas de ellas, si no se hubiese tomado esta medida estas serían muchos más fuertes. 

Las variantes de interés

Unas son denominadas variante de interés VOI  (que forma cambios genéticos que pueden causar una enfermedad más severa) y otras de preocupación VOC (una VOI que haya demostrado una mayor transmisibilidad, peor pronóstico, mayor virulencia o una menor eficacia de las medidas de salud pública, incluidos los tratamientos conocidos y vacunas).

Tras las relajación de las medidas se produjo una nueva diversificación y de forma más progresiva. 

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Al momento ha aparecido más de 100 mutaciones que provocan cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas del virus, dando como resultado la "convergencia evolutiva" una significativa presión selectiva.

El virus encuentra una y otra vez las mismas soluciones (mutaciones) para adaptarse mejor al ser humano y asegurar su supervivencia, por ello es vital conocerlas. 

Estas mutaciones han surgido durante todo el tiempo desde que surgió la pandemia. 

Hay tres posiciones en el genoma que han sufrido mutaciones claves en la evolución de la pandemia hasta la fecha.

1. La mutación D614G en la proteína de la espícula. 

2. La R203K

3. La G204R, que han ocurrido en la proteína de la nucleocápside del virus.

Mutaciones en la espícula

La espícula del virus es la llave que abre la entrada a la célula humana. 

La mutación D614G apareció hacia febrero de 2020, se detectó en la variante alfa, contribuyendo a su expansión a otras zonas geográficas, principalmente europeas en su inicio. También surgió en prácticamente todas las variantes de interés como la beta y la delta.

Mutaciones en la nucleocápside

La nucleocápside es la armadura que protege su información dentro de la célula y asegura su transcripción.

La región que codifica para la proteína de la nucleocápside acumula la mayor proporción de mutaciones positivas en el genoma del SARS-CoV-2, como la R203K y la G204R, mutaciones que ayudan a proteger este material genético del virus proporcionan una ventaja evolutiva.

Las principales mutaciones son las que favorece la transmisibilidad, sobre todo en su rapidez (selección positiva). La transmisibilidad del virus aún es alta en comparación con otros virus respiratorios.

Según los expertos se espera que surjan nuevas mutaciones que aumenten la capacidad de transmisión del virus. También ses posible que las mutaciones supongan una menor eficacia de las vacunas. Su éxito dependerá de lo rápido que se consiga inmunizar a un elevado porcentaje de la población mundial.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar