Principales Indicadores Económicos

¿Mynor Moto retomó sus labores como juez?

  • Por Dulce Rivera
04 de diciembre de 2023, 12:11
Mynor Moto también se postuló como relator contra la Tortura. (Foto: X)

Mynor Moto también se postuló como relator contra la Tortura. (Foto: X)

Mynor Moto estuvo acusado por la Fiscalía contra la Corrupción. 

Te interesa: Mynor Moto, ¿juez o relator?

Mynor Moto tuvo a su cargo el juzgado Tercero de Instancia Penal y retomará sus labores en esta judicatura, luego de que el proceso penal en su contra se cerrara. 

Fue acusado por la Fiscalía contra la Corrupción por el caso Libramiento de Chimaltenango, aunque la acusación no prosperó. 

El pasado 1 de diciembre, Moto debía retomar sus labores como juez tercero, ya que el Consejo de la Carrera Judicial así lo autorizó; sin embargo, esto no se realizó debido a un oficio que ese mismo Consejo envió al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Si bien hasta el momento se desconoce el contenido del oficio, tiene relación con el regreso a labores de Moto, ya que la anterior Corte Suprema era la que estaba enterada de las actuaciones. 

Una vez que el pleno de la CSJ conozca este nuevo oficio, Moto retomaría como juzgador. 

Casos Moto

El juez Moto fue destituido de su cargo, luego de que la Fiscalía contra la Corrupción presentara una solicitud para retirarle la inmunidad por el caso del Libramiento de Chimaltenango, donde se le señaló de retrasar las diligencias al no entregar los informes y así beneficiar a los implicados en la investigación, al presuntamente haber recibido sobornos para ello.

Y otro antejuicio más presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) es por la investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, en donde se tienen fotografías que vinculan a Moto con personas que fueron investigadas en ese caso.

Por ambas, se le señaló de los delitos de prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia. Sin embargo, en enero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió liberar a Moto de la orden de captura que pesaban en su contra por el caso de Comisiones Paralelas.

Asimismo, en febrero el juzgado Tercero Penal revocó la orden de aprehensión en contra del exjuez, que ahora podrá ser restituido en su cargo

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar