La NASA ha descubierto un pequeño asteroide en una órbita alrededor del Sol que acompaña constantemente a la Tierra y lo seguirá haciendo por varios siglos.
A medida que orbita alrededor del Sol, este nuevo asteroide, denominado 2016 HO3, parece circular alrededor de la Tierra también. Está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo constante hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra, o "cuasi-satélite."
La órbita de esta "mini-luna" sufre cambios debido a un giro lento hacia atrás y hacia adelante pero la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte para revertir la tendencia y mantener al asteroide a no más de cien veces la distancia de la Luna, según explica Paul chodas, el gerente del Centro de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra.
Dicho asteroide fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016 y serán varios siglos los que podría pasar cerca de la Tierra antes de alejar definitivamente sus aproximados 100 metros de diámetro.
* Con información de La Vanguardia





