22/05/2022

Nayib Bukele convoca al Congreso para prorrogar estado de excepción

  • Por Heidi Loarca
24 de abril de 2022, 08:29
El presidente salvadoreño busca prorrogar el estado de excepción. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente salvadoreño busca prorrogar el estado de excepción. (Foto: archivo/Soy502)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha convocado a la Asamblea para prorrogar el estado de excepción.

OTRAS NOTICIAS: Nayib Bukele logra capturar a más de 3,800 pandilleros

El presidente salvadoreño solicitó una sesión extraordinaria del Legislativo para que sea prorrogado por 30 días más el estado de excepción. "En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa, la ampliación del régimen de excepción por 30 días más", anunció en su red social el gobernante.

Ante ese llamado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a los diputados para celebrar la tarde de este domingo 24 de abril la sesión extraordinaria.

Bukele le ha declarado la guerra a las pandillas que operan en su país, luego de que se diera un repunte de crímenes de 87 asesinatos de personas entre el 25 y el 27 de marzo. Dichos actos les fueron atribuidos a las maras Salvatrucha y Barrio 18, organizaciones clandestinas que suman un aproximado de 70 mil integrantes.

De acuerdo con los reportes oficiales, sumando con las capturas durante el estado de excepción, actualmente hay 32 mil pandilleros encarcelados.

Más de 16 mil detenidos

El pasado 27 de marzo, la Asamblea decretó el estado de excepción con el cual faculta realizar detenciones sin orden judicial, y una reforma para castigar hasta con 45 años de prisión a los miembros de las pandillas.

La reforma también incluye castigar hasta con 15 años de prisión, la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Como resultado, más de 16 mil pandilleros han sido detenidos y llevados a prisión en condiciones extremas, en las que resalta el racionamiento de la comida. "Más de 16 mil terroristas sacados de las calles, en solo 29 días", destaca Bukele.

Además, asegura que la tasa de homicidios ha bajado considerablemente y el pasado sábado no se registró ninguno, cerrando el día con cero homicidios.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar