Principales Indicadores Económicos

La supuesta negociación de Bukele con cártel mexicano por líder de maras

  • Por Gabriela Solorzano
30 de enero de 2024, 12:12
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Foto: AFP)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Foto: AFP)

Revelan supuesta negociación de Bukele con cártel mexicano para capturar a líder de pandillas.

OTRAS NOTICIAS: ¿Ganará? Esto dice nueva encuesta sobre la "reelección" de Bukele

Recientemente, el medio salvadoreño El Faro, a través de una investigación periodística que revela con información documentada con llamadas telefónicas, conversaciones de WhatsApp y documentos, dio a conocer la supuesta "negociación" entre el gobierno de Nayib Bukele y las maras salvadoreñas.

Bukele, cártel mexicano, maras, negociación
Imagen de conversación entre un jefe de policía y la hermana del pandillero contactado para que ayudara a recapturar al Crook. (Foto: El Faro)

Ante ello, el gobierno de El Salvador, intentó capturar una vez más al líder de la Mara Salvatrucha, conocido como "El Crook".

Se trata de un líder de la pandilla Mara Salvatrucha, Elmer Canales Rivera alias "Crook" que fue arrestado en noviembre del 2023 en México y luego lo extraditaron a Estados Unidos.

Bukele, cártel mexicano, maras, negociación
Crook, líder de la MS13. (Foto: Infobae)

Aunque, en el intento de recapturar al líder de la MS13, el gobierno de Bukele supuestamente habría ofrecido pagar un millón de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la investigación del medio salvadoreño El Faro.

Así también, El Faro señaló, en su publicación, que "dos años después de liberarlo ilegalmente, el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a 'Crook' y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024".

Según el medio, el Gobierno "estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara (de preferencia vivo) en una ubicación secreta".

Cabe mencionar que el plan para el secuestro de "Crook" involucraba a otro pandillero llamado "Rafa" y estaba preparado para ser llevado a cabo antes de las elecciones de febrero de 2024.

Sin embargo, la supuesta estrategia del gobierno de Bukele no obtuvo resultado ya que "Rafa" reveló el plan secreto al medio salvadoreño El Faro y a las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, Bukele, reaccionó a través de la red social X con un mensaje en el que publicó: "Bien activada la red de Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral", en referencia a la actual contienda política salvadoreña.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar