Nicaragua ha presentado una denuncia ante el SICA en contra de Guatemala acusándola de fraude
OTRAS NOTICIAS: Giammattei se ausenta de reunión internacional
Una acusación internacional de impulsar fraude pesa sobre Guatemala desde el sábado 2 de septiembre en que Nicaragua presentó una denuncia ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Según Nicaragua, hay una maniobra fraudulenta e ilegal que impulsa el Gobierno de Guatemala para arrebatarle el derecho, por rotación, a ocupar la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), órgano miembro del SICA y con sede en la ciudad de Guatemala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió este comunicado: "En el Sistema de Integración Centroamericana hay Normas y Procedimientos reconocidos por los Jefes de Estado en los Consejos correspondientes. No se puede alterar el Orden de rotación o forzar la sustitución de un Gobierno por otro, cuando ni corresponde, ni es un procedimiento legítimo de la Institucionalidad del SICA".
"El Gobierno de Nicaragua denuncia formalmente esta maniobra que altera y carcome el entramado jurídico del SICA, y comunica que la rechaza por ilegítima y contraria a los Principios, Valores y Estatutos que rigen y ordenan jurídicamente el Sistema de Integración Centroamericana".
"Llamamos a la Secretaría General a conducir estos Procesos de acuerdo a las Normas del SICA, y asegurar el cumplimiento de las mismas", se lee en el boletín del gobierno nicaragüense y es firmado por el canciller de ese país, Denis Moncada Colindres.
Por parte de Guatemala, no se ha manifestado alguna respuesta o reacción.