Principales Indicadores Económicos

No hay crimen perfecto, y las huellas nunca mentirán

  • Con información de Eunise Valdez/Colaborador
21 de septiembre de 2025, 10:53
El MP busca huellas en escenas en donde hay víctimas heridas o fallecidas. (Foto: Archivo)

El MP busca huellas en escenas en donde hay víctimas heridas o fallecidas. (Foto: Archivo)

La marca que deja la huella de un dedo es suficiente para llegar hasta aquel o aquellos que hayan participado en homicidios, robos agravados, extorsión, hurto, violencia contra la mujer o accidentes de tránsito.

TE PUEDE INTERESAR: Así encontró el MP al presunto responsable del crimen contra Dennisse

Las huellas dactilares encontradas en una tolva y en una botella, se volvieron una prueba clave para identificar a Hilario Roberto Velásquez Arana, de 18 años, y a Marcos Daniel Zunún, de 20, como los principales sospechosos en el asesinato de Jorge Sebastián Pop, más conocido como Farruko Pop, según el fiscal que lleva el caso.

Pop fue encontrado estrangulado y enterrado a dos metros de profundidad en una casa abandonada de la colonia El Limón, en la zona 18, el 25 de mayo de 2024, cinco días después de haber salido de la casa de su hermano y visto por última vez en la sexta avenida de la zona 1.

Otros asesinatos como ese han sido resueltos, gracias a que, como explica Alfredo Muñoz Oliva, perito y jefe del laboratorio de lofoscopia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). "No hay crimen perfecto, las huellas siempre van a delatar al responsable del crimen o delito que se investiga", asegura.

La marca que deja la huella de un dedo es suficiente para llegar hasta aquel o aquellos que hayan participado en homicidios, robos agravados, extorsión, hurto, violencia contra la mujer o accidentes de tránsito, expone Edwin Leonel López Guzmán, subjefe del Gabinete de Criminalística (Gacri).

La marca que deja la huella de un dedo es suficiente para llegar hasta aquel o aquellos que hayan participado en el hecho. (Foto: Archivo)
La marca que deja la huella de un dedo es suficiente para llegar hasta aquel o aquellos que hayan participado en el hecho. (Foto: Archivo)

Durante las pesquisas, detectives de la Unidad de Inspección Ocular de la Policía Nacional Civil (PNC) recolectan las huellas encontradas en la escena, cuando no hay víctimas heridas o fallecidas, mientras que la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del Ministerio Público (MP), cuando sí las hay.

Estos hallazgos son analizados en el laboratorio de lofoscopia del Inacif o en el Gacri de la PNC, según requerimiento del MP. Según Edwin López, en el Gacri existe un archivo criminal con el perfil de más de 6 millones de personas que han sido capturadas en el país desde 1922, cuando se formó esa unidad en la Policía.

Los técnicos documentan con fotografías el lugar en donde encontraron las huellas, luego aplican polvos especiales para poder verlas. (Foto: Archivo)
Los técnicos documentan con fotografías el lugar en donde encontraron las huellas, luego aplican polvos especiales para poder verlas. (Foto: Archivo)

"En este archivo existen tres perfiles. Los "Reincidentes", que tienen hasta 74 ingresos a prisión; los "Falsos", que siempre que son capturados dan un nombre y una edad diferente para evitar la justicia, y otros que han sido aprehendidos un par de veces por "Faltas", como ebriedad, escándalo en la vía pública o falta de documentos", explicó López.

Este archivo denominado Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Afis, por sus siglas en inglés), al cual el Inacif tiene acceso desde 2012, y en el que se puede identificar a los autores de un delito hasta con pequeños fragmentos de una huella, explica Alfredo Muñoz, jefe de lofoscopia del Inacif.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar