17/01/2022

"No me maten": Otoniel rogó a los militares que lo capturaron

  • Con información de El Tiempo
26 de octubre de 2021, 09:05
Otoniel pidió a los soldados que no le hicieran daño al ser detenido en una zona boscosa. (Foto: AFP)

Otoniel pidió a los soldados que no le hicieran daño al ser detenido en una zona boscosa. (Foto: AFP)

Uno de los investigadores, que participó en la captura del narcotraficante "Otoniel", reveló que este suplicó que no lo mataran durante el operativo.

EN CONTEXTO: "Otoniel"se encontraría con su familia si es extraditado a EEUU

“Alto, soy ‘Otoniel’, no me maten”, le dijo mirándolo a los ojos el mayor narcotraficante de Colombia a un soldado de las Fuerzas Especiales que le apuntó con su fusil cuando fue capturado, reveló uno de los investigadores de la Policía Nacional cuando atraparon al jefe del "Clan del Golfo".

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", de 50 años, se encontraba solo. Sus dos hombres de confianza, Machi y Chiva, lo habían abandonado, estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y apenas había ingerido agua.

De acuerdo con el investigador, para la ubicación y captura de Otoniel fueron claves las actividades de inteligencia de la institución que lograron establecer movimientos de campesinos que llevaban "comida y provisiones hacia determinado punto. Ese lugar lo logramos infiltrar llegando a la hipótesis de que se trataría de alimentos para 'Otoniel', en cierta forma especiales por la dieta que requiere su enfermedad".

Con base a esa información, empezó el cruce de datos con inteligencia de las Fuerzas Militares, y los mandos de cada una de las Fuerzas y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, coordinaron la operación que tenía como blanco la captura o muerte de Otoniel.

 

 

La hora cero de la operación Osiris ocurrió a las 5:00 de la mañana del viernes 22 de octubre.

"Esta operación es histórica para la Fuerza Pública porque se articularon todas las Fuerzas y la Policía, unos 800 hombres y mujeres, 500 sobre el terreno. Además, estuvieron atentos y apoyando personal del Servicio Secreto de Inteligencia (MI6) del Reino Unido y la CIA e ICE de Estados Unidos", aseguró la fuente.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar