Según hallazgos preliminares, varios diputados ocupan hasta tres oficinas en inmuebles que arrienda el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto ahorrará el Congreso al dejar de servir almuerzos a los diputados?
La comisión especial que designó la Junta Directiva del Congreso para analizar la distribución de oficinas y los contratos de arrendamiento vigentes ya ha hecho diversos hallazgos.
El tercer vicepresidente de ese organismo, Nery Rodas, está a cargo de ese tema e indicó que se ha identificado a por lo menos 33 diputados que usan de dos a tres oficinas y hasta dos salones de reuniones.
Añadió que de ese grupo hay cinco que tienen espacios de lujo para desarrollar su trabajo y se niegan a desocupar, pese a que se trata de inmuebles cuyo alquiler paga el Legislativo.
Aunque no quiso mencionar nombres, porque la evaluación está en proceso, el directivo dijo que quienes tienen tales beneficios son parlamentarios que llevan varios períodos en funciones.
A decir de Rodas, se designó un equipo para medir las oficinas, ya que se busca hacer una distribución equitativa entre los miembros de la X Legislatura; sin embargo, se ha encontrado el obstáculo de que algunos diputados no han permitido el acceso.
¿Quiénes tienen más beneficios?
Uno de los casos que es ampliamente conocido en el Congreso es el del representante de Chiquimula y exvicepresidente de ese organismo, Boris España, quien ocupa todo un piso en el edificio 7 y 10, ubicado en la 7a. avenida y 10 calle de la zona 1.
Además de una oficina con una área de 271 metros cuadrados, según la evaluación de la Directiva, cuenta con su propio salón de salón de juntas y otros espacios.
Los lujosos muebles y acabados de ese espacio los ha dado a conocer él mismo durante videos que publica en sus redes sociales y en los cuales muestra sus reuniones con miembros de diferentes sectores.
Soy502 le consultó si está dispuesto a ceder ese lugar para hacer una repartición más justa entre todos los parlamentarios, pero no respondió.
Lo mismo ocurrió con el jefe de bloque de Vamos, Allan Rodríguez, quien también cuenta con amplías oficinas y salas de sesiones. En cuanto a las bancadas, otra a la que se le solicitaría dejar solo una oficina por cada uno de sus miembros y un salón de reuniones es a Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Tomarán decisiones
De acuerdo con Rodas, uno de los aspectos por los cuales se busca hacer una redistribución de espacios es para determinar si hay alquileres que no son necesarios.
El directivo manifestó que al culminar el análisis y las mediciones que están en curso, se presentará un plan, en el cual se establecerá la cantidad exacta de inmuebles que deben arrendarse y no descartó un ahorro en ese rubro.
La Junta Directiva que presidió Shirley Rivera en el período 2023-2024 informó en septiembre del año pasado que para diciembre se habrían erogado casi Q25 millones en el pago de alquileres.