17/10/2021

OJ ordenó archivar denuncias de jueza Erika Aifán

  • Por Heidi Loarca
09 de septiembre de 2021, 10:44
La jueza Aifán había presentando una denuncia contra el Estado por amenazas a su independencia. (Foto: archivo/Soy502)

La jueza Aifán había presentando una denuncia contra el Estado por amenazas a su independencia. (Foto: archivo/Soy502)

Un días después que la jueza Erika Aifán presentara una demanda al Estado de Guatemala por amenazas a su independencia judicial y a su seguridad

OTRAS NOTICIAS: CC emite nueva resolución y deja sin protección a la jueza Erika Aifán

Este jueves, el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) ordenó archivar las denuncias que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, interpuso en contra de Luz Gabriela Manzo González, auxiliar de Supervisión de Tribunales.

Tampoco se le dará continuidad a los procedimientos administrativos contra Manzo González, quien había sido sancionada por irregularidades en una investigación administrativa que efectuó contra la juzgadora

 

La resolución indica que se declaró con lugar la prescripción de los hechos denunciados por la abogada Manzo González, y “se ordena el archivo de la referida denuncia” El criterio de esa unidad es que la falta administrativa debió haberse reportado en el plazo de tres meses. 

 

Denuncias archivadas

Se trata de una denuncia sobre irregularidades en una investigación que Manzo González efectuó por una demanda planteada por la fiscal Cinthia Monterroso. Debido a ello recibió una amonestación por no actuar con transparencia. Esto también fue anulado por el OJ. 

Otro de los casos es por no haber concluido y retrasado una pesquisa que se había iniciado contra Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien fue señalada por Aifán de filtración de información. 

Nuevo personal para Aifán

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, aseguró que el pleno de la CSJ resolvió instruir a la Gerencia de Recursos Humanos para que nombre al personal que proponga Aifán en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. Esto como consecuencia de la demanda que interpuso Aifán contra el Estado.

La petición presentada por Aifán contra el Estado de Guatemala es por denuncias de violaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar