21/01/2022

Ómicron tiene menos probabilidades de ser mortal que Delta

  • Con información de The New York Post
13 de enero de 2022, 14:23
La variante Ómicron del Covid muestra ser menos fatal que Delta. (Foto: archivo/Soy502)

La variante Ómicron del Covid muestra ser menos fatal que Delta. (Foto: archivo/Soy502)

Los hospitalizados también necesitaban permanecer aproximadamente un 70 % menos de tiempo, con una mediana de tiempo de tratamiento de 1.5 días 

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuáles son los primeros síntomas de la variante Ómicron?

Ómicron presenta un "riesgo sustancialmente reducido" de enfermedad grave en comparación con Delta, y tiene más del 90 por ciento menos de probabilidades de matar a las personas infectadas, según un estudio financiado por el gobierno federal de Estados Unidos.

El estudio, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el miércoles, dijo que probó "evidencia convincente de una infección intrínsecamente menos grave" de la variante que actualmente representa el 90 por ciento de los casos en los EE. UU.

La evaluación de más de 70 mil californianos infectados dio como resultado que aquellos con Ómicron tenían menos de la mitad de probabilidades de necesitar hospitalización que aquellos con Delta, y alrededor de un 75 % menos de probabilidades de necesitar cuidados intensivos.

Los hospitalizados también necesitaban permanecer aproximadamente un 70 % menos de tiempo, con una mediana de tiempo de tratamiento de 1.5 días en comparación con los cinco días de aquellos con la variante dominante anterior. Aunque el estudio analizó tres veces más personas con Ómicron, ninguna de ellas necesitó un ventilador en el hospital, en comparación con 11 en el grupo mucho más pequeño con Delta.

Lo más alentador es que solo una de las 52,297 personas infectadas con Omicron murió, una reducción del 91 % en comparación con 14 muertes en los 16,982 estudiados con Delta. 

La tabla muestra la baja tasa en decesos a causa de Ómicron. (Tabla: CDC)
La tabla muestra la baja tasa en decesos a causa de Ómicron. (Tabla: CDC)

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo a los periodistas que probablemente signifique que el aumento reciente de muertes es un efecto rezagado de la variante Delta, no la que la reemplaza rápidamente. “Es posible que veamos muertes de Ómicron, pero sospecho que las muertes que estamos viendo ahora todavía son de Delta”, reveló Walensky.

Las infecciones de avance de aquellos que fueron vacunados o que habían tenido Covid anteriormente tenían muchas más probabilidades de ser Ómicron, según el estudio. Aún así, "las reducciones en la gravedad de la enfermedad asociadas con Ómicron fueron igualmente claras en los pacientes no vacunados", enfatizó el estudio, que aún no ha sido revisado por pares.

Señaló que otros estudios "han encontrado reducciones similares en la gravedad", incluidos algunos realizados en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez Ómicron. Aún así, Walensky advirtió que los resultados no deberían conducir a la complacencia, ya que la transmisibilidad extrema de Ómicron todavía está sobrecargando el sistema de atención médica, señaló a la AFP.

Anthony Fauci, el asesor de salud de la Casa Blanca, predijo el martes que Ómicron "finalmente encontrará a casi todo el mundo". El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud sobre Covid-19 dijo el lunes que hay un "fin a la vista" de la pandemia.

El estudio financiado por los CDC se realizó con datos del sistema hospitalario Kaiser Permanente del sur de California entre el 30 de noviembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, cuando ambas cepas circulaban ampliamente.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar