Las autoridades realizan ocho allanamientos para desarticular una red de fuga de información del Ministerio Público (MP). Incluso se hizo una requisa dentro de las oficinas centrales del ente investigador, ubicadas en Gerona. Ya se reportan las primeras capturas.
- ASÍ TE LO CONTAMOS...
El primer detenido es un auxiliar de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Leonel Humberto Cordón Sosa de 42 años de edad, quien presuntamente facilitó información a abogados particulares de casos bajo investigación.
Leonel Humberto Cordón Sosa es sindicado por los delitos de asociación ilícita y responsablidad de funcionarios.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 5 de mayo de 2017
Además, se reportó la detención de Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañón de 36 años de edad, quien ya había enfrentado este proceso en 2015 y ostentaba medida sustitutiva.
- RECUERDA...
Del Cid Aguilar laboraba como oficinista de la Secretaría General del MP y presuntamente facilitaba información de diversos casos a su esposo Rigoberto López Castañón, un abogado que enfrentó el proceso penal durante 2015.
Los capturados por SGIC-PNC en #OperaciónCisneBlancoll son sindicados de los delitos de asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios pic.twitter.com/5078vNzJGF
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 5 de mayo de 2017
También detuvieron a Juan José Aguilar Sánchez de 40 años de edad, quien es oficial del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal. Él facilitaba información a litigantes.
Finalmente los allanamientos reportan la aprehensión de Carlos Antonio Cisneros Torres, de 31 años de edad, quien fue trabajador del MP y la División de Investigación Criminal de la PNC.
La Fiscalía reporta 4 aprehensiones;
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 5 de mayo de 2017
Leonel Alberto Cordón Sosa, Gladys Eugenia del Cid Aguilar, Carlos Antonio Cisneros Torres.
Los cuatro son acusados por los delitos de asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos, así como uso de información y tráfico de influencias.
Los allanamientos continúan en Quetzaltenango y el edificio central del MP en Gerona, específicamente en la Fiscalía contra la Trata de Personas.





