07/05/2021

  • Seguridad y justicia

Despiden a organizadora de campaña en redes #TengoMiedo

  • Por Evelyn De León
24 de marzo de 2021, 13:03
María Alejandra Morales Arana es una de las organizadoras de la campaña #TengoMiedo. (Foto: Twitter) 

María Alejandra Morales Arana es una de las organizadoras de la campaña #TengoMiedo. (Foto: Twitter) 

Una de las organizadoras de la campaña en redes sociales #TengoMiedo, fue despedida del puesto que ocupaba desde abril de 2020 en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), dependencia del Ejecutivo. 

___

En contexto: "Tengo miedo", la campaña contra la violencia hacia las mujeres

___

La politóloga María Alejandra Morales Arana, la afectada,  presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Trabajo, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer y la directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez Scaglia. 

Morales dio a conocer que la acción no busca su reinstalación sino que se garantice la protección a los derechos vulnerados como la libertad de expresión y a una vida libre de violencia. "Tiene que haber una forma que este Gobierno no crea que esto es una dictadura", expresó a Soy502 la agraviada. 

Declaró que las represalias se han extendido a familiares y a personas que se sumaron a la campaña #TengoMiedo. "El amparo busca que no se tomen represalias", aseguró. 

María Alejandra Morales Arana en la ventanilla de recepción de amparos en la CC. (Foto: cortesía)
María Alejandra Morales Arana en la ventanilla de recepción de amparos en la CC. (Foto: cortesía)

Lo que pasó 

La campaña se realizó en algunas plataformas digitales entre el 15 y 17 de febrero. María Alejandra Morales narra que el último día la citó a su despacho el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

El funcionario habría servido como gestor entre el mandatario y ella, debido a que la Onsec no es una dependencia del Ministerio de Trabajo, sino del Ejecutivo directamente. 

En esa oportunidad le pidió una explicación de su participación en la actividad y le hizo ver que el mandatario se encontraba molesto. Morales explica que le respondió que la campaña no tenía relación con su trabajo en la Onsec y se llevó a cabo con recursos propios, ya que quienes ayudaron a impulsarla trabajaron voluntariamente, sin recibir retribución económica. 

El 24 de febrero la volvió a citar a su oficina. En esa oportunidad le dijo "el presidente está sumamente molesto". Le siguió diciendo que si no había calculado "cómo iba a afectarlo (la campaña) al presidente" y le anunció de forma verbal que su contrato sería rescindido. Se argumentaron verbalmente dos causas: haber trabajado en la CICIG y haber impulsado la campaña #TengoMiedo. 

María Alejandra Morales Arana ocupó el cargo de Oficial de Comunicación Política Estratégica de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desde 2018 hasta que su mandato fue finalizado en 2019. 

El 25 de febrero la llamó a su despacho la directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez y le dijo que el contrato se daría por terminado de manera unilateral. Antes de eso, la agraviada dice que se le pidió que renunciara y al no aceptar, se le propuso llegar a un acuerdo. Al no aceptar fue despedida. 

El 26 de febrero se le notificó oficialmente y por escrito la rescisión del contrato 0-29. 

Soy502 solicitó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia un versión de lo dicho por Morales. Al cierre de esta nota no se recibió respuesta. En el caso del Ministerio de Trabajo, Fernanda Morales, portavoz de la institución respondió: "El Ministerio de Trabajo no ha sido notificado por la Corte de Constitucionalidad. En cuanto conozca el documento realizará el análisis correspondiente para poder emitir un pronunciamiento". 

La campaña

La campaña buscó mostrar la violencia que afrontan cada día las mujeres y niñas en Guatemala. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia impulsó el mensaje en redes sociales #YoDenuncio, para contrarrestar el efecto de #TengoMiedo. 

La fiscal Blanca Sandoval se vio envuelta en una polémica cuando en una conferencia de prensa dijo "no es válido transmitir mensajes como los que andan circulando en algunas redes sociales diciendo: Tengo Miedo. No es así como se logra la justicia en este país". Posterior salió para aclarar y decir que sus palabras fueron mal interpretadas. 

Comentar
cerrar