Un exalcalde de San Marcos se benefició con cerca de dos millones de quetzales que sustrajo de la municipalidad que estuvo a su cargo, según el MP.
OTRAS NOTICIAS: MP reveló detalles del crimen contra médico cardiólogo en zona 10
Señalado de peculado por sustracción, Héctor Carlos López enfrentará un juicio, por decisión del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Malacatán, San Marcos.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó diversos medios de prueba y consiguió que la judicatura ordenara el debate oral y público en este caso. De acuerdo con la acusación, López sustrajo cerca de dos millones de quetzales (Q1,994,398) de la Municipalidad de El Tumbador, cuando fue alcalde.
El ente investigador determinó que entre enero de 2004 y diciembre de 2006, el entonces jefe edil emitió cheques a terceros y para sí mismo, sin documentación ni respaldo de que los fondos sirvieran para el pago de obras o servicios.
Tal como resolvió el juzgado en febrero pasado, cuando el exalcalde quedó ligado a proceso penal, la Fiscalía fortaleció la investigación y presentó los indicios que llevaron a decidir someterlo a juicio.
La Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Malacatán, San Marcos, enviara a debate oral y público a Héctor Carlos López, por el delito de peculado. pic.twitter.com/TT7tmCJwfJ
Otro exalcalde
Este es el segundo caso de corrupción a nivel municipal que avanza en el sistema de justicia esta semana e involucra a un exjefe edil de San Marcos.
El miércoles 16 de agosto, el Ministerio Público informó sobre la condena que se dictó a Alfonso Chocano Mérida, exalcalde de Nuevo Progreso, por haberse beneficiado de recursos de la comuna a su cargo entre 2004 y 2008.
Un juzgado de Quetzaltenango lo condenó a 5 años de prisión y le impuso multas por un total de 30 mil quetzales, después de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos demostró que sustrajo un millón 40 mil quetzales, mediante la emisión de cheques.
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos demostró al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango la culpabilidad de Alfonso Chocano Mérida en la comisión de los delitos de peculado y cohecho pasivo. pic.twitter.com/kEYOGOHyIj





