23/09/2020

  • Seguridad y justicia

FECI presenta antejuicio contra el ministro Acisclo Valladares

  • Por Evelyn De León
17 de octubre de 2019, 09:10
Acisclo Valladares es actual ministro de Economía y los actos que le reprocha el MP habrían sido cometidos en su gestión particular. (Foto: archivo/Soy502)

Acisclo Valladares es actual ministro de Economía y los actos que le reprocha el MP habrían sido cometidos en su gestión particular. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una nueva solicitud de antejuicio en contra de Acisclo Valladares, actual ministro de Economía, por el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

La investigación que se hizo pública a inicios de agosto relaciona a 10 personas, entre ellas Gustavo Alejos, Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, Gustavo Adolfo Espina Salguero y otros. Según el Ministerio Público, Alejos recibió casi 8 millones de dólares en sobornos y creó la red para movilizar el dinero. 

  • El caso: 

La petición de antejuicio se presentó en la oficina de gestión penal de tribunales por lavado de dinero y asociación ilícita. La fiscalía busca retirar el privilegio para desarrollar diligencias que permitan determinar si Valladares podría estar involucrado en actividades ilícitas.

Fiscales presentan el antejuicio.
Fiscales presentan el antejuicio.

Los indicios relacionan a Acisclo Valladares en actividades de blanqueo debido a que manejó las acciones de 3 sociedades Off Shore con sede en Panamá, las que de acuerdo a los documentos de la fiscalía, recibieron recursos ilícitos relacionados a Gustavo Alejos, que a su vez recibió sobornos del empresario constructor José Maynor Palacios Guerra.

La información proporcionada por la FECI explica que cada una de las Off Shore era propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita.

También explica la investigación preliminar que es necesario aclarar el porqué Valladares obtuvo las acciones de sociedades de Gustavo Alejos, que en 2011 recibieron transferencias por pagos de sobornos del mismo empresario.

Las acciones habrían sido cometidas cuando Valladares no era ministro, sino en su calidad de profesional en el ámbito privado. 

Este es el segundo antejuicio que la FECI presenta contra Acisclo Valladares. El primero fue declarado sin lugar. 

Valladares: "Es un error" 

Acisclo Valladares opinó: "Yo veo error y desconocimiento, por parte de fiscales, de lo que es derecho corporativo, negocios internacionales. Espero que sea error y no malicia". 

Mencionó que lo que realizó fue documentar transacciones como abogado y el dinero se bancarizó. 

Valladares dijo que hará uso de su defensa como en el anterior antejuicio "esperaré el momento oportuno para llevar todos los documentos para que salga la verdad que es lo que queremos los guatemaltecos". 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar