18/01/2022

Paola Rímola habría sido asesinada por su exgerente financiero

  • Por Evelyn De León
16 de diciembre de 2021, 17:43
Paola Rímola fue asesinada el 8 de octubre de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

Paola Rímola fue asesinada el 8 de octubre de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

El exgerente financiero de la empresa que dirigía Paola Rímola es el principal sospechoso del asesinato de la empresaria y sus trabajadores María José Echeverría y David Eliseo Fuentes.

Además: "Paola, María y Eliseo", asesinados tras pactar cita de negocios

La investigación por el triple crimen no ha concluido y se plantean varias hipótesis de lo que pudo motivar los asesinatos.

En la primera fase de la averiguación se determinó que Javier Alejandro Renato Duval Mancilla y Alvaro Alejandro López Ávila dieron muerte a Paola Carolina Rímola Samayoa, María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina.

La fiscalía afirma, sustentada en informes forenses, que las víctimas fueron torturadas y la mayoría de golpes se les ocasionó estando con vida.

Los tres trabajaran para la empresa GTO. (Fotos: archivo)
Los tres trabajaran para la empresa GTO. (Fotos: archivo)

El exgerente financiero

Javier Alejandro Renato Duval Mancilla de 41 años, trabajó en GTO Outsourcing, la empresa que fundó Rímola junto con su hermana.

Una empleada de la entidad, que ahora es testigo del Ministerio Público (MP), reveló el nexo.

Confirmó que Javier Duval laboró entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en el cargo de Gerente Financiero.

A los tres meses de la contratación, Paola Rímola decide despedirlo, aunque las razones no se han hecho públicas, existen indicios que pudo tratarse por un aparente desfalco.

Duval se identifica como Licenciado en Administración de Empresas. En la oportunidad que tuvo en la audiencia de primera declaración para brindar su versión de los hechos, prefirió guardar silencio.

La razón que tuvo Javier Duval para planificar la muerte de Paola Rímola continúa en investigación.

Javier Duval es el principal sospechoso del asesinato de Paola Rímola. Existen videos de seguridad e informes telefónicos que lo relacionan al caso. (Foto: redes sociales)
Javier Duval es el principal sospechoso del asesinato de Paola Rímola. Existen videos de seguridad e informes telefónicos que lo relacionan al caso. (Foto: redes sociales)

No actuó solo

Javier Duval solicitó la colaboración de Alvaro Alejandro López Ávila, un joven de 20 años que vive en Taxisco, Santa Rosa.

El copartícipe se presenta como bachiller y no explica a qué se dedica.

Su relación con Javier Duval se confirmó a través de las llamadas telefónicas y chats que intercambió para coordinar el hecho delictivo.

La fiscalía determinó que el joven Alvaro López condujo el vehículo de Paola Rímola, cuando ya estaba muerta, y lo dejó abandonado en una finca que se ubica entre la ruta de Taxisco hacia la Avellana, Santa Rosa.

El lugar no está alejando de su residencia. 

Alvaro López tiene 20 años y participó el el triple crimen, según el MP. (Foto: Soy502)
Alvaro López tiene 20 años y participó el el triple crimen, según el MP. (Foto: Soy502)

Los torturaron

Los investigadores han podido recrear algunas circunstancias de lo ocurrido el 8 de octubre cuando desaparecieron Paola, María José y David Eliseo.

Tres días antes de los asesinatos un hombre que dijo llamarse Brandon González se comunica a GT Outsourcing para solicitar que se le brinde un servicio de limpieza para la empresa que representaba.

Brandon acuerda con María José Echeverría reunirse en el centro comercial Metro Sur, Villa Nueva, para convenir los términos del contrato y conocer el lugar donde se brindarían los servicios. La cita se pactó para el 8 de octubre por la mañana.

Llegado el día y la hora el hombre que pidió la cita no se presentó cuando María José le informó que Paola Rímola no estaría presente. El supuesto cliente requirió que Rímola estuviera presente por lo que la cita se reprograma para ese mismo día, pero en la tarde.

Paola llega a las oficinas de GT y recoge a María José y David Eliseo. Se trasladan al comercial en el carro de ella, una camioneta negra RAV negro placas particulares 599 FTH.

Al confirmar que Rímola llegó a la cita su exgerente financiero Javier Duval se hace presente en su vehículo placas particulares 436 HNC.

Duval los encuentra en el sótano y les pide que sigan su vehículo para llegar a las bodegas donde harían el trato.

Salen del comercial a las 14:33 horas del 8 de octubre y llegan a las 14:55 a la 6a avenida 6-92 zona 6 de Villa Nueva en el residencial Catalina.

Según la información de la fiscalía a ese sitio llega Alvaro López. Estando los dos someten a las tres víctimas.

Con los informes de las necropsias realizadas por los médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se puede determinar lo que les hicieron.

Paola Rímola murió asfixiada por estrangulamiento. Presentaba lesiones y heridas en el rostro, especialmente en las mejillas y nariz.

A través de la técnica utilizada al aplicar el protocolo de Minnesota, se descubrió que las heridas fueron ocasionadas cuando aún estaba con vida.

María José Echeverría Duarte murió de asfixia por sofocación. La diferencia es que un factor externo le provocó la falta de oxígeno. Se cree que pudo tratarse de una bolsa que le colocaron en el rostro.

El Inacif determinó que María José es quien más lesiones presentó. Tenía heridas puntiformes ocasionadas con una aguja en varias partes del cuerpo y especialmente se contaron 10 en el brazo izquierdo.

Su rostro estaba raspado y su hígado quedó dañado por los golpes. Las lesiones, según el reporte de Inacif, son con reacción vital, es decir estaba con vida cuando fue sometida a la tortura.

David Eliseo Fuentes murió asfixiado por estrangulamiento. También tenía lesiones en el cuerpo y rostro. Los expertos de Inacif determinaron que sufrió un golpe muy duro en la nariz porque el tabique nasal quedó deforme. 

Al igual que con Paola y María José las heridas y lesiones se le ocasionaron estando con vida.

Después de darles muerte, dice el MP, Javier Duval y Alvaro López retiraron los cadáveres de la bodega y los abandonaron en diferentes lugares.

La fiscalía allanó la bodega del residencial Catalina encontrando una camisa; una caja con arneses, que se cree podrían haber servido para amarrarlos; además de una caja de cartón llena de documentos.

Se realizó la prueba de luminol al encontrar indicios de sangre. El resultado para determinar si se trata de ADN de las víctimas no ha concluido.

Los celulares de las tres víctimas no aparecieron y un día después del crimen, el teléfono de Paola Rímola fue utilizado y quedó el registro al momento en que el usuario salió del chat laboral.

El Ministerio Público investiga si otras personas participaron en los asesinatos.

Mientras Javier Duval y Alvaro López se encuentran en prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar