28/11/2022

¿Qué pasaría si Guatemala reelige a Consuelo Porras, incluida en Lista Engel?

  • Por Soy502
19 de abril de 2022, 15:32
Consuelo Porras obtuvo la mejor calificación otorgada por la Comisión de Postulación para Fiscal General. (Foto: archivo / Soy502) 

Consuelo Porras obtuvo la mejor calificación otorgada por la Comisión de Postulación para Fiscal General. (Foto: archivo / Soy502) 

El investigador internacional de la organización Human Rights Watch dijo que "la reputación de Guatemala se debilitará" si Consuelo Porras es reelecta. 

En contexto: Consuelo Porras obtiene la mejor calificación en la Comisión de Postulación

Según Juan Pappier, investigador internacional de Human Rights Watch (HRW),  "hay consenso en buena parte de la comunidad internacional sobre el legado pobre que ha tenido el desempeño de la fiscal, Consuelo Porras, en su mandato". 

Pappier criticó que la actual jefa del Ministerio Público "ha debilitado investigaciones por corrupción y violaciones a derechos humanos y al mismo tiempo ha iniciado procesos penales arbitrarios contra periodistas, jueces y fiscales anticorrupción". 

Me parece que la reputación de Guatemala como un país donde rige el estado de derecho y la democracia se vería enormemente debilitada si el presidente Giammattei y la Comisión toman la decisión de volver a nombrar a Consuelo Porras, como fiscal general del país
Juan Pipper
, investigador de HRW

Pappier insistió, en una entrevista en la radio Emisoras Unidas, que la designación de Consuelo Porras sería "un tiro de gracia para la lucha contra la corrupción en Guatemala". 

¿Y qué pasaría si no es Porras?

Pappier opinó que no es algo personal en contra de Porras, sino, que se lleve a un candidato que no garantice la independencia del MP "sería un enorme obstáculo y problema para el estado de derecho en el país". 

En relación a las condenas internacionales, como el caso de Porras que fue incluida en la Lista Engel, el experto extranjero dijo que cada vez hay menos operadores de justicia que cumplan y les importe las obligaciones de Guatemala a nivel internacional. 

Pappier ejemplificó que Guatemala ha ratificado diversos tratados que obligan al Estado a garantizar los derechos humanos. 

Aquí puedes escuchar toda la entrevista: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar