18/10/2021

¿Qué pasa si no se cambian las placas?

  • Por Cindy Alonzo
09 de agosto de 2021, 17:49
Desde inicios de este año la SAT comenzó el cambio de las placas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Desde inicios de este año la SAT comenzó el cambio de las placas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Hay muchas dudas en torno al cambio de placas metálicas. Muchos creen que deben cambiar sus placas por las nuevas. Esto debes saber.

EN CONTEXTO: SAT atenderá el próximo sábado 14 de agosto para cambio de placas

Desde inicios del 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso para cambiar las placas de los automóviles en el país.

Ante esto, algunos usuarios de redes sociales se cuestionan sobre esta modificación, y algunos creen que deben cambiar sus placas por las nuevas, las cuales tienen otro diseño.

Pero no aplica para todos, Soy502 consultó con la SAT, quien indicó que el cambio no aplica para todos los dueños de vehículos, únicamente deben hacerlo los propietarios de automóviles cuyas placas sean de cartón o de plástico, las cuales fueron entregadas por las autoridades meses antes de forma provisional.

El cambio debe ser indispensable para estas personas que poseen placas provisionales, ya que si no se da el cambio las autoridades de tránsito procederan a tramitar una multa debido a que el artículo 25 de la ley de Tránsito indica que los vehículos deben estar debidamente identificados y con numeración de placas visibles.

Diferencia en las placas 

Los distintivos que empezaron a distribuirse este año tienen los números y letras negras con fondo blanco, en lugar de azules como los anteriores. Además, incorporan una franja azul en la parte superior.

Las letras y el contorno de la placa tienen las palabras SAT y Guatemala resaltado con material reflectivo. En la parte trasera se incluye un código de barras para corroborar su autenticidad.

El cambio de placas es gratuito, pero se deben presentar las placas de papel o plástico que entregó la SAT. En caso de que falte alguna se debe pagar 60 quetzales, en el caso de las motocicletas, y 120 quetzales para los vehículos de cuatro o más ruedas.

diferencia en placas
(Foto: Archivo/ Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar