El exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Súñiga, quien falleció el sábado en Estados Unidos, recibió un homenaje en el municipio fronterizo que dirigió.
Súñiga estaba señalado de ser proveedor del cartel de Sinaloa, del encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y se encontraba en Estados Unidos desde el año pasado, tras entregarse a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Así te lo contamos:
Una bulliciosa caravana de vehículos de policías municipales y bomberos con sirena abierta recorrió las calles del municipio, pese al toque de queda parcial debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo a una transmisión en vivo en la misma red social.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que ni sus agentes y sus patrullas participaron en la actividad en la caravana de homenaje a Erick Súñiga.
Pese a las acusaciones en contra del fallecido ex jefe edil, la Municipalidad de Ayutla le dedicó una esquela publicada en Facebook. "Hoy te despedimos con lágrimas, agradeciendo tu entrega por los niños, ancianos y más necesitados (...). Que en paz descanse nuestro querido alcalde Erik Súñiga", detalla el texto.

Aunque no hay información oficial de la causa de la muerte de Súñiga, la prensa local señaló que el exalcalde, de 44 años, padecía cáncer de páncreas.
Suñiga fue alcalde de Ayutla desde 2008 hasta el 20 de diciembre de 2019, cuando se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos e, inmediatamente, fue extraditado a la ciudad de McKinney, en el sur de Texas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por actividades de narcotráfico en Guatemala vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.
Según las autoridades estadounidenses, Súñiga era un proveedor del cartel de Guzmán y, desde que llegó a su cargo en la municipalidad, controlaba actividades de narcotráfico en la frontera, utilizando a agentes corruptos.
Con información de Excelsior






