22/06/2021

  • Política

El periodista estadounidense de origen guatemalteco que incomodó a Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
08 de junio de 2021, 13:06
Ed O'Keefe, de la CBS, viajó a Guatemala con la delegación que acompañó a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (Foto: Twitter/Ed O'Keefe)

Ed O'Keefe, de la CBS, viajó a Guatemala con la delegación que acompañó a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (Foto: Twitter/Ed O'Keefe)

Ed O´Keefe, periodista estadounidense de origen guatemalteco y quien labora para CBS News, fue quien incomodó a Giammattei durante la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

EN CONTEXTO: Giammattei: "¿En cuántos casos de corrupción he sido señalado? En cero"

El presidente Alejandro Giammattei vivió un momento incómodo con la prensa internacional durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. El mandatario fue cuestionado por los señalamientos de corrupción en su contra. 

Se trata de Ed O'Keefe, un corresponsal político y de alto rango que cubre la Casa Blanca para la cadena CBS News. Utilizando un español cortado, O'Keefe trató de dejar clara su pregunta para que Giammattei no la evadiera como lo hizo con anterioridad.

"Señor presidente, lo que mi compañera le preguntó es qué le dice usted a los críticos que piensan que usted es una parte del problema de la corrupción ¿Qué piensa usted?", cuestionó O'Keefe, pregunta que no fue del agrado de Giammattei, quien respondió con otra pregunta y asegurando que "las redes sociales dicen más mentiras que verdades".

Periodista de origen guatemalteco

El momento incómodo de Giammattei ocurrió durante la declaración conjunta que ofreció la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el mandatario guatemalteco. 

O'Keffe viajó a Guatemala como parte del equipo de medios que cubren la Casa Blanca que acompañaron a la vicepresidenta estadounidense a su visita por el país.

Pero Guatemala no es un país ajeno para el periodista, quien es hijo de una guatemalteca y un estadounidense que se crió en Berskshires, Massachusetts, Estados Unidos, por lo que conoce un poco de español, lo cual le permitió interpelar a Giammattei, quien obviamente respondió molesto.

ed o'keefe, cbs news, alejandro giammattei
Ed O'Keefe es corresponsal de The Washington Post y colabora con la CBS News. (Foto: Político PlayBook)

O'Keffe, un periodista de trayectoria

El periodista es casado y tiene una hija llamada Emilia. Se graduó de Bethlehem Central High School y considera que gran parte de su vida ha estado involucrado en política. Ha hecho carrera en los medios de prensa apareciendo en cadenas como CNN, Fox News, MSNBC, NPR y PBS. Labora en The Washington Post y colabora con CBS, refiere el Times Union.

Ha cubierto el Congreso estadounidense desde 2012 y dice que la mejor parte de su trabajo es interrogar directamente a los legisladores porque así no pueden evitar a los medios. Y sus mejores asignaciones han sido la cobertura de las elecciones cuando ganó la presidencia Barack Obama en 2008 y pasar seis semanas cubriendo la guerra en Irak.

Censura a medios nacionales

O'Keefee tuvo la oportunidad que a los medios nacionales se les impidió. Al finalizar la declaración de Kamala Harris y Giammattei, de manera extraoficial, los periodistas tuvieron información que se permitirían cuatro preguntas: dos para los medios estadounidenses y dos para los nacionales. Los primeros los eligió la Embajada de EE.UU. y los segundos la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Anticipándose a la estrategia del Gobierno de permitir pocas preguntas, los periodistas nacionales se organizaron para designar a una persona que preguntaría y se redactaron en consenso varias interrogantes, las cuales estaban en posesión de todos los reporteros en caso la designación del Gobierno fuera a dedo para tratar de sorprender.

"Más allá de los comunicados ¿Qué acciones concretas tomará EE.UU. contra los funcionarios corruptos de Guatemala, los ataques, incluso desde la presidencia contra la FECI y la manipulación que se ha denunciado en la elección de las Cortes, como la de Constitucionalidad?", esa fue la primera pregunta en consenso. 

También se preguntaría sobre la diferencia entre el Acuerdo denominado de Tercer país seguro planteado por el expresidente Donald Trump, con la propuesta de implementación de un Centro Regional de Asistencia a Migrantes que anunció el Gobierno de Joe Biden ¿Cómo va a funcionar y quién lo va a financiar?.

Preguntas sin respuesta

Los periodistas no obtuvieron respuesta, ya que, pese a que se solicitó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, por lo menos un espacio, ella designó a los reporteros de dos medios afines al Gobierno que llevaban preguntas elaboradas a placer del Ejecutivo.

Hubo reclamos y la respuesta fue la espalda de Letona. Así que los periodistas presentes comenzaron a levantar la mano para que se observara que había más preguntas. Se trató de llamar la atención de la vicepresidenta, pero el presidente Giammattei le habló y apresuró su paso.

Comentar
cerrar