15/08/2022

¡Petróleo abre al alza! Sube su precio en nueva jornada

  • Con información de AFP y MarketWatch
18 de julio de 2022, 08:48
El precio del petróleo abrió al alza este lunes 18 de julio y superó la barrera de los 100 dólares el barril. (Foto: Shutterstock)

El precio del petróleo abrió al alza este lunes 18 de julio y superó la barrera de los 100 dólares el barril. (Foto: Shutterstock)

El precio del petróleo abrió al alza este lunes 18 de julio y superó la barrera de los 100 dólares por barril. 

EN CONTEXTO: ¡Fuerte caída! Precio del petróleo abre a la baja y sigue cayendo

El Western Intermediate Texas (WTI) abrió este lunes 18 de julio con un incremento del 4.22% y ha cotizado a 101.68 dólares el barril. Esto ocurre luego de una semana en la que el precio se descalabró y cayó por debajo de la llamada "barrera psicológica" de los 100 dólares-

El temor de una posible recesión económica en el mundo y por ende una significativa (posible) caída en la demanda de los combustibles, repercutió en una caída en el precio del crudo durante la semana anterior. El precio cayó casi un 7% y hasta llegó a cotizarse por debajo de los 94 dólares 

El costo se vio afectado, además, por las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos que señaló que Estados Unidos consumiría 99.2 millones de barriles diarios en 2022, menos de lo proyectado.

¿Cómo afecta a Guatemala?

Carlos González, economista y analista independiente, explica que la baja en el costo internacional del petróleo no significa una descenso automático de los precios de los combustibles en Guatemala.


OTRAS NOTICIAS: ¿Si el petróleo baja de precio, cuándo se verá reflejado en Guatemala?

El analista señala que, antes del embarque del combustible hacia cualquier país, primero debe pasar por un proceso de refinamiento y luego hacia las importadoras. Además, algunos expendios de combustible en Guatemala aún tienen en existencia gasolina que compraron a un precio elevado.

"Precios estables" 

Por aparte, Mario García Lara, analista independiente, sostuvo que el precio del petróleo en Estados Unidos sí ha representado una baja, pero en un grado estable, ya que este no ha se ha cotizado en menos de 90 dólares el barril, a diferencia de otros años.

En ese sentido, manifestó que es por esa razón que en el país, la gasolina no ha representado un cambio abrupto en cuanto a la baja. Sin embargo, resaltó que es de gran ayuda que los precios bajen. 

"Es un mito eso que la gente dice que la gasolina no baja, pero realmente sí se han visto reflejado en los precios. Estos cambios del costo son graduales, es por ello que las personas piensan que no baja. Pero todo depende de la reserva que exista y así es como se manejará el precio de distribución, algunos pueden variar", explicó García Lara.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar