Señalan que el deterioro competitivo frena inversión y empleo formal en el sector exportador.
OTRAS NOTAS: Cámara de la Industria advierte impacto ante posible aumento al salario mínimo
Instituciones alertan que distintos sectores exportadores atraviesan un deterioro competitivo y enfrentan contracciones significativas, situación que podría agravarse en un contexto de incertidumbre arancelaria y ajustes salariales.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aunque las exportaciones totales mantienen crecimiento, varios productos muestran caídas entre julio de 2025 y julio de 2024.
Por ejemplo, el cardamomo, registra una contracción de 35 %; los productos químicos y preparaciones naturales, 46 %; las T-shirts y camisetas, 23 %, y, los suéteres y cardigans de algodón 18 %.
Salario Mínimo: muchos sectores quedaron al filo de la navaja
El aumento del 10% en 2025 no solo ajustó costos… también dejó a varias actividades productivas en un punto crítico. Para estos sectores, incluso un pequeño incremento adicional podría ponerlos en serios problemas… pic.twitter.com/lmtRIHTOw2
Ambas entidades explican que esta tendencia responde a la pérdida de competitividad, altos costos operativos y presiones internacionales.
CIEN y Agexport señalan que, cuando aumentan los costos sin mejoras productivas, el empleo formal disminuye y la inversión se frena, por lo que advierten que "un incremento salarial desmedido" podría profundizar la desaceleración exportadora.
Señalan que el ajuste al salario mínimo de 2025 "quebró una tendencia de 17 años de ajuste gradua, y lo hizo justo cuando las empresas ya estaban asfixiadas por altos costos logísticos, aumento al servicio energético y una infraestructura debilitada".
LEA MÁS: Presidente de la República tiene la decisión final del ajuste al salario mínimo 2026
Sectores como el de vestuario y textiles, reportan afectaciones ya que el 70 % de las marcas enfrentan retrasos o cancelaciones de órdenes por el incremento de costos, mientras que, en el ámbito agrícola, reporta una caída del 50 % en ventas y se pierden "contratos frente a México, que exporta con 0 % de arancel mientras que el país enfrenta un 10 %".
Las organizaciones también subrayan que Guatemala compite en desventaja por factores externos como las barreras del Pacto Verde europeo, que dificultan el acceso al mercado de Europa y por factores internos como la ausencia de políticas públicas orientadas a mejorar la productividad.
Guatemala compite con países que operan con mejores condiciones productivas, y cada incremento de costos deja al país en desventaja.
Para proteger y generar empleo, el ajuste salarial 2026 debe responder a la capacidad productiva real de cada territorio.#EconomíaGT |… pic.twitter.com/Y3PmFwLi8D
Frente a este panorama, CIEN y Agexport insisten en que el ajuste salarial 2026 debe alinearse con la "realidad productiva" y con la capacidad de pago de las empresas, con el objetivo de resguardar el empleo formal y sostener la competitividad.
Según señalan, un aumento salarial equilibrado contribuiría a evitar una mayor pérdida de contratos, más cancelaciones de pedidos y una contracción adicional en sectores estratégicos para la economía guatemalteca.




