Principales Indicadores Económicos

Piden auditoría especial por contratación de personal en el Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
31 de enero de 2024, 15:49
Diputados señalan a las anteriores juntas directivas del Congreso de permitir contrataciones excesivas. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados señalan a las anteriores juntas directivas del Congreso de permitir contrataciones excesivas. (Foto: Archivo/Soy502)

Para confirmar supuestas anomalías en la contratación de personal, un diputado pidió a la Contraloría efectuar una fiscalización en el Congreso.

OTRAS NOTICIAS: Las secretarias que trabajan para diputados y ganan más que su jefe

Tras denunciar un incremento en la contratación de personal bajo renglones temporales, pero con salarios elevados, durante la anterior legislatura, el diputado Orlando Blanco, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), pidió una auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas.

Por medio de las redes sociales, el parlamentario compartió un oficio que remitió al titular de esa institución, Frank Helmuth Bode, en el cual requiere la mencionada fiscalización.

Específicamente, solicitó auditar los "contratos de los renglones 022 y 029 del Congreso de la República, del 2020 al 2024". 

¿Plazas fantasmas?

En una conferencia de prensa ofrecida el martes 30 de enero, Blanco y el exdiputado Carlos Barrera, acompañados del asesor de la bancada VOS, Aldo Dávila, aseguraron que en ese período, cuando Allan Rodríguez y Shirley Rivera fungieron como presidentes del Legislativo, se incrementaron las contrataciones.

También expresaron que con esa práctica se fomentó la corrupción, debido a que varios congresistas, incluyendo a los mencionados, contaron con más personal que el que la ley les autoriza.

Otro de los señalamientos contra Rodríguez y Rivera fue la permisión de supuestas plazas fantasmas.

Se defiende

Horas después de esas declaraciones, la expresidenta del Congreso se defendió de las acusaciones, también por medio de las redes sociales.

Después de varios meses sin usar su cuenta de X (Twitter), la legisladora criticó que el diputado del bloque VOS se diera "baños de pureza" y demeritara el trabajo de profesionales, posiblemente en alusión a los contratos que se brindaron durante su gestión.

"Mejor demuestren... Plazas fantasma las del tiempo de la UNE en FONAPAZ y SEPAZ", escribió, y retó a la nueva Junta Directiva: "Ya veremos si de verdad no contratan ni una sola persona". 

Congreso, diputados, X Legislatura, Junta Directiva

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar