06/07/2022

Piden que se respeten derechos para Virginia Laparra en el juicio de este martes

  • Por Heidi Loarca
05 de junio de 2022, 16:43
Virginia Laparra lleva más de cien días en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502)

Virginia Laparra lleva más de cien días en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502)

Personas particulares y diversas organizaciones piden que se respeten derechos y garantías para Virginia Laparra en el juicio de este martes.

OTRAS NOTICIAS: Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango, envía carta desde la prisión

Organizaciones y personas particulares hacen un llamado pidiendo se respeten las garantías para la exfiscal que se encuentra privada de libertad y enfrentará juicio este 7 de junio.

En un comunicado divulgado este domingo 5 de junio firmado por diversas organizaciones y personas particulares se extiende la solicitud por el respeto de los derechos y garantías de la exjefa de la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango quien fuera detenida el 23 de febrero del 2022.

En el comunicado se sostiene que "de un tiempo para acá, el Estado de Guatemala inició la persecución sistemática a quienes han enfrentado a la corrupción, armando casos espurios para llevar a cabo una venganza política".

Así mismo, los firmantes califican de truco legal el que la audiencia de apertura a juicio para Laparra se ha estado posponiendo. Se detalla que el próximo martes 7 de junio a las 10:00 horas en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, del cuarto nivel de Torre de Tribunales en el Centro Cívico capitalino se llevará a cabo la audiencia para la exfiscal.

Detenida por denunciar a un juez

Laparra permanece privada de libertad bajo prisión preventiva debido una orden de captura se girada por falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones, a raíz de una denuncia cuando el país vivía una crisis política ante la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

En aquel momento La CICIG, junto con la FECI de Quetzaltenango, denunció al juez Lesther Castellanos Rodas por filtrar información. Como reacción, el juez Castellanos presentó la denuncia en contra de Laparra. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar